Los ecuatorianos irán a las urnas para elegir presidente y 151 diputados el próximo 9 de febrero, en unos comicios en los que el presidente Daniel Noboa busca la reelección, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La jornada de votación de este proceso electoral se desarrollará el domingo 9 de febrero de 2025 y se elegirán las siguientes dignidades: presidente y vicepresidente de la república del Ecuador, cinco representantes al parlamento andino y 151 representantes a la Asamblea Nacional", señaló CNE en una cadena nacional.

El organismo precisó que los ecuatorianos elegirán 14 asambleístas más que en la última jornada electoral debido al "incremento de la población". Actualmente el Congreso está conformado por 137 diputados.

Para el próximo febrero están llamados a las urnas 13,7 millones de ecuatorianos, de los cuales más de 456.000 están en el extranjero.

La campaña electoral iniciará el 5 de enero y culminará el 6 de febrero de 2025. De ser necesario un balotaje, este se celebrará el 13 de abril.

Noboa fue elegido por su partido Acción Democrática Nacional (ADN) como candidato. En esta ocasión lo acompañará como su fórmula para la vicepresidencia María José Pinto, su actual secretaria del programa Crece Sin Desnutrición Infantil.

El mandatario tuvo un sorpresivo triunfo en las pasadas elecciones y llegó al poder en noviembre último para gobernar por 18 meses (hasta mayo de 2025) en reemplazo de Guillermo Lasso, quien acudió a una figura constitucional para anticipar las elecciones y evitar ser destituido por el Congreso de mayoría opositora.

Noboa, quien centró su gobierno en políticas de mano dura contra las organizaciones del narcotráfico, llegó al poder con 52% de los votos válidos en el balotaje que disputó con la correísta Luisa González, que también competirá nuevamente por la presidencia.

Hasta el momento hay 17 precandidatos presidenciales, entre ellos el líder de la mayor organización indígena del país, Leonidas Iza, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.