Los gremios aeronáuticos realizan desde las 12 de este viernes y por 24 horas un paro de actividades que afecta a los vuelos programados de Aerolíneas Argentinas. Hasta las 12 del sábado, no se podrá viajar por esa empresa desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, y tampoco desde el resto del país o el exterior. En tanto, los usuarios afectados tienen la posibilidad de cambiar sus pasajes sin costo. ¿Cómo hacerlo?
Desde Aerolíneas Argentinas informaron el procedimiento a seguir y las condiciones para reprogramar el esquema de viaje por la vigente medida gremial "ajena a la compañía".
En este sentido, señalaron que los pasajeros afectados pueden "cambiar" el pasaje de avión "sin costo alguno antes o hasta 15 días después del conflicto gremial, respetando la clase adquirida y el destino original" del vuelo.
También señala que en caso de no poder realizar la reprogramación en el plazo establecido, los usuarios tendrán la posibilidad de modificar el pasaje "sin penalidad ni cargo de reemisión, abonando únicamente la diferencia de tarifa que pudiera corresponder".
"Si decidís no cambiar tu pasaje, tu ticket quedará abierto por el plazo de un año desde la fecha de emisión", remarcaron.
Cómo cambiar el pasaje de vuelo de Aerolíneas Argentinas
La empresa solicita previamente chequear el estado del vuelo en la bandeja de entrada del correo electrónico asignado, donde se informará en tiempo real cualquier novedad; o bien a través del contacto de WhatsApp (opción 2). También es posible hacerlo en la aplicación oficial de Aerolíneas Argentinas.
En tanto, la modificación del pasaje por el paro gremial se puede realizar desde la aplicación oficial, desde la página web, o contactándose con la agencia de viajes contratada. También es posible contactar a la empresa por teléfono vía 11-5199-3555 o por WhatsApp, de lunes a viernes, de 9 a 18, al +54-911-4940-4798.
Modificaciones en los vuelos de las aerolíneas privadas
Por el paro de trabajadores aeronáuticos, la aerolínea privada Flybondi emitió un comunicado en el que anticipaba el traslado de su "operación" este mediodía al Aeropuerto Internacional de Ezeiza por "la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque". La medida rige hasta el mediodía del sábado.
En ese marco, recomendaron ingresar a la web de la compañía en la sección "Mi reserva" para corroborar el estado del vuelo, o consultar en la web oficial de Aeropuertos Argentina.
Este viernes indicó, además, que debió reprogramar "más de 30 vuelos para despegar y aterrizar en Ezeiza", al tiempo que resaltó que por "la medida preventiva", solucionaron inconvenientes a "más de 15.000 pasajeros".
Por su parte, para los vuelos operados por la compañía privada Jetsmart, se recomendó consultar el estado del vuelo, "ya que horarios de partida o destino podrían haber sido modificados para cumplir con el itinerario programado". El número de contacto es 11-2206-7799 (también se puede seguir en la web de la aerolínea).
Qué reclaman los trabajadores aeronáuticos
Los sindicatos rechazan la falta de reconocimiento del atraso salarial por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas.
La medida de fuerza fue confirmada este miércoles por la tarde al concluir la asamblea gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), de la que participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE-ANAC.
Este jueves, el conflicto se agravó por los despidos "ilegales" de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que participaron de "una medida de acción sindical legítima" que consistió en "negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo", denunció APLA en un comunicado.
Asimismo, el gremio remarcó que con este accionar de la compañía aérea "el conflicto se agrava" y "solo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos con todos los pilotos en sus puestos de trabajo".
El conflicto salarial de aeronáuticos con AA vuela por los aires
El dirigente de AAA, Juan Pablo Brey, señaló este miércoles que "el conflicto" con la empresa Aerolíneas Argentinas dejó de ser "exclusivamente salarial", ya que considera que se convirtió en "una puja por el futuro" de la aerolínea de bandera y de "Intercargo", la empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales.
En esa línea, criticó en sus redes sociales la "irracionalidad e intransigencia" de las autoridades nacionales y empresariales, y denunció las "verdaderas intenciones vaciadoras y privatizadoras" del Ejecutivo.
"Esta lucha ya es la de cada aeronáutico, y sólo la unidad innegociable de todo el sector nos permitirá resistir este embate sobre nuestro trabajo", concluyó en un comunicado difundido en X.
Por su parte, tras la asamblea celebrada en la sede central de la AAA, ubicada en la calle Bartolomé Mitre al 1900 en el barrio porteño de Balvanera, la APLA que dirige Pablo Biró, denunció la "falta de propuestas" por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas y enfatizó que los trabajadores continuarán "profundizando" las medidas de fuerza, que ya afectaron a varios vuelos programados en las últimas semanas.
"Es necesario que Aerolíneas Argentinas ponga sobre la mesa una propuesta seria de recomposición salarial. Hemos sido pacientes y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período. Resultan inaceptables más dilaciones y propuestas abiertamente provocativas, que no dan respuesta al retraso salarial de más del 70 por ciento que padecemos", precisaron.