La Municipalidad de Rosario, a través del Teatro Municipal La Comedia, comunica que finalizó el concurso de proyecto teatral de la 10º edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. El proyecto ganador fue el presentado por la actriz, directora y docente Miranda Postiglione. El mismo se desarrolló en base a la obra Por arte de sueños de Miguel Kot, una adaptación del cuento Sueño de barrio de Roberto Fontanarrosa, que fue seleccionada durante el concurso nacional de dramaturgia desarrollado en la primera etapa del programa.

El jurado a cargo de evaluar las propuestas estuvo integrado por Lucas De La Torre, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación; Carolina Garralda, como referente del Teatro Municipal La Comedia; Leandro Arteaga, periodista cultural y crítico de teatro; Mercedes Laura Nuñez, referente del quehacer teatral local; e Irene Sara Rosa Almus, representante del quehacer teatral nacional. El proceso constó con dos instancias: en primer lugar, una evaluación general de los proyectos teatrales y luego, una entrevista personal donde cada postulante hizo una defensa de su propuesta.

Fueron cuatro los proyectos teatrales presentados a la convocatoria. Además de Miranda Postiglione, que resultó ganadora con una iniciativa escrita bajo el pseudónimo Aurelia, desarrollaron propuestas Nicolás Cefarelli que se presentó con el seudónimo Cocó, Jésica Blanco bajo el seudónimo Alles y Jordi Méndez que se postuló con el seudónimo Nik Hesse. Cabe destacar que todas las propuestas eran de gran calidad creativa y presentaban rasgos innovadores en relación a la puesta teatral. Sin embargo, el proyecto de Postiglione se destacó por ajustarse con claridad y contundencia a la convocatoria realizada, y por ofrecer una buena articulación con el texto de la dramaturgia detallando aspectos relativos a los aspectos dramáticos, actorales y estéticos de la obra. Además, propone elementos que facilitan la adaptación de la puesta a espacios diferentes que permiten la circulación de la obra por la ciudad.

Otro aspecto que fue decisivo en la elección del jurado, teniendo en cuenta el texto dramático, fue la amplia experiencia de Miranda Postiglione en la docencia. “Su experiencia cercana a las y los jóvenes de escuela secundaria aportan fundamento a su propuesta”, explicó el jurado y destacó además, “que estableció claramente cómo la obra sostendrá su vínculo con el universo Fontanarrosa, eje de todo el proyecto de la décima edición del Programa Comedia Municipal Norberto Campos”.

Miranda Postiglione (Rosario, 1994) es actriz, directora, docente y productora. Estudió la Tecnicatura Superior con Itinerario en Actuación y el Profesorado de Teatro en la Escuela Provincial Teatro y Títeres nº 5029. Además, se formó con diversos maestros, tales como Alejando Gigena, Javier Daulte, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Thelma Biral, Mauricio Kartun, Oscar Medina, Matías Martínez, Alejandro Fiuore, Cristian Marchessi y Laura Copello. En teatro participó como actriz de las obras Vestuario de mujeres, dirigida por Romina Tamburello y La clase Merdra, bajo la dirección de Pablo Tendela.

Como directora Miranda trabajó en la dirección actoral de la obra Pasaje a La Comedia; fue asistente de dirección y estuvo a cargo de la adaptación de Proyecto Vestuarios, dirigida por Romina Tamburello; y dirigió numerosas producciones del elenco estable "Dr. Francisco de Gurruchaga” de la escuela homónima: Mi padre era un hombre excepcional (2023), Seis personajes en busca de un Autor (2022), Estado de Sitio (2021), Rosaura a las Diez (2020), Enemiga del Pueblo (2019), Noche de Paz (2018) y D.N.I, tres obras de teatro x la identidad (2017). En esas obras también asumió otros roles, tales como dramaturgia o adaptación, arte y vestuario.