Encabezadas por la Universidad Nacional del Sur, 30 universidades nacionales trabajan para crear un programa de Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada. Se trataría del primer doctorado en Inteligencia Artificial de Argentina, y el primer posgrado en el que participan tantas universidades. El objetivo es que el posgrado tenga potenciales aplicaciones en campos como la salud, el derecho, la economía, la neurociencia, la informática, la logística y la agricultura.
“El programa busca formar profesionales en una amplia gama de áreas del conocimiento con el objetivo de atender tanto las demandas estratégicas para el desarrollo del país como las agendas territoriales y especificidades propias del sistema universitario. Como eje transversal, el programa también busca formar profesionales que den sustento a la elaboración de marcos morales y éticos para regular la implantación de la IA en los diferentes campos del conocimiento”, afirma Daniel Vega, recotr de la Universidad Nacional del Sur y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Arte y Técnica del Consejo Interuniversitario Nacional.
Las diferentes herramientas de la inteligencia artificial y sus subdisciplinas están atravesando hoy prácticamente la totalidad de las áreas del conocimiento y modificando muy rápidamente tanto el mercado laboral como la economía global. Desde la robótica aplicada a la salud, el diseño de nuevos materiales y fármacos, la analítica de datos o los desafíos de la ciberseguridad y la ciberinteligencia están siendo impactados por el desarrollo de estas herramientas, que en muchos casos implican serios problemas éticos y legales, como aquellos vinculados al manejo de los datos personales.
En vista de la expansión explosiva de estas tecnologías en la sociedad, la gran mayoría de países desarrollados han incrementado fuertemente la inversión en IA y fomentando la formación de recursos humanos especializados en el área. Vega explica que “Alemania, Francia, Estonia, Portugal, Reino Unido y España ya tienen planes estratégicos para el desarrollo y el aprovechamiento de la inteligencia artificial en la ciencia, la industria y el gobierno, pero en el sector público de nuestro país todavía está postergado. Por eso consideramos que no podemos quedarnos atrás, ya que tenemos las potencialidades como sistema científico-académico”.
Hay muchos factores en el país que justifican la relevancia del programa doctoral. Por un lado, Argentina cuenta con una importante masa crítica de investigadores calificados en inteligencia artificial, distribuidos en varias universidades nacionales, institutos de investigación del CONICET, y otros centros de investigación. Existe un cuerpo formado de investigadores con capacidad para el dictado de los cursos de posgrado y las direcciones de tesis.
Estadísticas recientes muestran que sólo el 25% de los investigadores argentinos que publican en temas de IA provienen de las Ciencias de la Computación, lo que indica que tres de cada cuatro autores trabajan en otras áreas del conocimiento. El alcance amplio de la IA, su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y su habilidad de trabajar con conocimiento incompleto y potencialmente contradictorio hacen que la IA sea una tecnología versátil y genérica, capaz de lograr innovaciones en una gran diversidad de campos de actividad.
Complementando la situación actual, la IA es aún una disciplina poco desarrollada en la mayoría de las universidades públicas y aún las más avanzadas en la temática han focalizado sus investigaciones en un número reducido de áreas del conocimiento.
"Si bien actualmente contamos con un puñado de universidades nacionales con grupos líderes a nivel internacional y que vienen trabajando en IA de hace más de dos décadas, ninguna de ellas cuenta con carreras de formación doctoral en IA aplicada. En este sentido, esta propuesta los que busca es crear un doctorado en un área de vacancia y estratégica, tanto para el sistema universitario como para el desarrollo del país de cara a las necesidades y desafíos del sector socio-productivo", afirma Vega.
Por estas razones, el proyecto busca que las universidades con más trayectoria acompañen a otras con menor desarrollo, colaborando con estas últimas en fortalecer sus capacidades humanas y de investigación en temas de IA, y que el sistema universitario, en conjunto, mejore la formación de sus docentes-investigadores y permita cubrir los diversos aspectos de la IA aplicada, necesarios para el desarrollo científico tecnológico de nuestro país.
El programa de doctorado que lleva adelante la UNS busca desarrollar competencias y habilidades para realizar contribuciones originales y de calidad en el ámbito de la aplicación de la Inteligencia Artificial. Se focaliza en una formación interdisciplinar, destinado a especialistas en diferentes áreas de las ciencias, combinando cursos teóricos y metodológicos con el desarrollo de una tesis doctoral. Las personas egresadas contarán con conocimientos que les permitirán gestionar, innovar y contribuir con los últimos avances de la Inteligencia Artificial y mantenerse actualizado en uno de los campos científicos y tecnológicos de interés para el desarrollo nacional. Poseerán competencias para realizar tareas de investigación y docencia en temas de IA en sus universidades y formar nuevos recursos humanos en la disciplina, así como para desempeñarse en la industria o en instituciones de gobierno, liderando procesos de transformación.
"Entendemos que la distribución federal de universidades nacionales, su pertenencia y compromiso en la atención de sus problemáticas regionales y la diversidad disciplinar de los grupos de investigación en todo el territorio, nos permitirá cubrir 5 núcleos disciplinares estratégicos en IA: salud y ciencias de la vida; medioambiente y agricultura; industria 4.0; seguridad; y bienestar social. Y si bien hoy este consorcio cuenta con el compromiso por parte de alrededor de 30 universidades, de acuerdo a las consultas realizadas por otros rectores y rectoras creemos que muchas otras instituciones se van a sumar a la iniciativa, lo cual permitirá contar con una mayor riqueza disciplinar y robustez del programa", concluye el rector.
Actualmente, las universidades involucradas se encuentran en etapa de sumar otras instituciones que colaboren en el proceso de armado de la iniciativa. El mes pasado, investigadores de varias universidades e institutos nacionales se reunieron en Bahía Blanca para acordar principios para la definición del programa doctoral y las acciones a llevar a cabo en los próximos meses.