El Banco Central de la República Argentina aprobó la venta de HSBC Argentina al Grupo Financiero Galicia, una operación que --por el momento-- no supondrá ningún cambio para los clientes de la entidad. La compra-venta había sido anunciada a comienzos del trimestre pasado y se habría pactado por una cifra superior a los 500 millones de dólares. Banco Galicia apuesta a convertirse en la principal entidad financiera del país.

HSBC Argentina tiene una red de más de 100 sucursales, aproximadamente 3100 empleados y brinda servicios a alrededor de un millón de clientes. En 2023, según datos del sistema financiero, generó ingresos por 774 millones de dólares, reconoció 107 millones de dólares en cargos por pérdidas de crédito esperadas e incurrió en 428 millones de dólares de costos operativos, resultando en una utilidad antes de impuestos de 239 millones de dólares.

“La transacción incluye toda la operación de HSBC Argentina en el país, incluido el Banco, la Administradora de Fondos Comunes de Inversión y las compañías de Seguros", indicó HSBC. Asimismo, la entidad señaló que “esta aprobación regulatoria es un paso necesario e importante para avanzar hacia la finalización de la transacción, que sigue sujeta a aprobaciones regulatorias adicionales”.

A su vez, se precisó también que “no hay cambios para los clientes como resultado de esta aprobación regulatoria” y remarcó que “HSBC Argentina continuará operando como parte del Grupo HSBC hasta la finalización de la transacción".

La operación de compra había sido anunciada en abril por 550 millones de dólares. Según afirmó el chief executive del grupo, Noel Quinn, "esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional".

A nivel internacional, el HSBC es uno de los 10 bancos más grandes del mundo. La entidad de origen británico estaría concentrando esfuerzos y actividades en Asia, una lógica de negocio que restó prioridad a las operaciones en el mercado argentino. El tamaño del mercado argentino y los vaivenes de la inflación y la situación cambiaria también habrían influenciado en la decisión de salir del país.

Sin embargo, Argentina no es el único país del que la multinacional quiere irse. Este año HSBC completó la venta de su unidad de Canadá y su negocio de banca minorista en Francia. Anteriormente, también acordó vender sus operaciones en Grecia y Rusia. La empresa hizo público que busca abandonar o reducir su presencia en doce mercados, aunque no especificó cuáles.