Este viernes, el Banco Central vendió 89 millones de dólares en el mercado de cambios. De modo que en la semana se registró un saldo negativo de 336 millones de dólares. Se trata del segundo peor registro desde que Javier Milei es presidente. El aumento en el ritmo de los pagos de las importaciones es una de los elementos que explican esta tendencia y que aceleraría las presiones de divisas en los próximos meses.
Las reservas brutas internacionales terminaron en 27.419 millones de dólares, una cifra 44 millones por debajo del cierre de la semana previa. En este caso la contracción fue significativamente menor, debido al efecto positivo que tuvieron la suba en las cotizaciones del oro y otras monedas, y al mayor monto de encajes por los depósitos derivados del blanqueo.
En lo que refiere a los dólares financieros, el dólar mep siguió bajando un 1 por ciento a 1226 pesos. En tanto, el dólar blue cerró en 1265 pesos y marcó el segundo descenso diario al hilo, aunque cerró la semana con una suba de 5 pesos. En detalle, el billete paralelo bajó 15 pesos en la jornada y profundizó la tendencia del jueves, cuando perdió 5 pesos, luego de tres subas diarias consecutivas. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 31,5 por ciento. Sin embargo, desde el 17 de mayo pasado que no logra perforar el 30 por ciento.
Por el lado de los activos financieros, la bolsa porteña mantuvo su racha alcista y este viernes tocó un nuevo máximo desde 2018, medido en dólares. En paralelo, las acciones argentinas continuaron con incrementos en Nueva York, mientras el riesgo país volvió a caer y anotó un nuevo mínimo en casi tres meses.
El Gobierno espera que la llegada de dólares frescos del blanqueo permita comenzar a recomponer el ritmo de actividad. Los depósitos bancarios en dólares crecieron casi 1700 millones de dólares desde que se instrumentó semanas atrás la medida, con la cual se espera superar los 20.000 millones.
En el detalle de las subas de la bolsa porteña, el índice S&P Merval aumentó un 1,7 por ciento en pesos, y 2,1 por ciento en dólares para tocar los 1455 puntos. Se trata del nivel más alto en seis años. Las mayores alzas entre los papeles líderes fueron para Edenor (+6,2 por ciento), Grupo Financiero Galicia (+3,5) y BBVA (+3,1). En el acumulado semanal, el referencial exhibió una mejora de más del 5 por ciento evaluado tanto en moneda local como extranjera. Además, las acciones argentinas en Nueva York también registraron alzas.
Por el lado de los bonos soberanos, la deuda en moneda extranjera avanzó hasta 3,6 por ciento gracias al Global 2029. Le siguieron, el Global 2046 (+3 por ciento), y el Global 2041 (+2,7). Con esto, el riesgo país que mide el JP Morgan, en tanto, continuó descendiendo, en esta ocasión hasta los 1400 puntos básicos, el nivel más bajo desde mediados de junio.
El Gobierno busca negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos unos 10 mil millones de dólares para levantar el cepo. El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, delegó todas las negociaciones con Argentina a otros funcionarios, dijo el jueves el organismo, que hace seis años otorgó al país el mayor crédito de su historia por 44 mil millones.
El Gobierno, más allá de lo que deja trascender de posibles acuerdos con el FMI, sigue sin recibir dólares, enfrenta un problema con las reservas y mantiene la economía estancada. Por ello, siguen las críticas de distintos sectores, entre las cuales circuló este viernes la de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y pónganse a gobernar", dijo la ex presidenta.
CFK brindó una conferencia titulada "Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido", junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y al rector de la UNO, Roberto Gallo. Entre los asistentes estuvo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario, además de numerosos alcaldes, senadores y diputados, funcionarios bonaerenses y referentes del peronismo y de fuerzas aliadas.