Un juez de Georgia desestimó dos cargos contra el expresidente Donald Trump y un tercero contra otros imputados en el proceso judicial por presunta interferencia en las elecciones de 2020, en el que el republicano perdió contra el actual mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden. Ahora en este caso, que se mantiene congelado a la espera de una apelación, el exmandatario afronta ocho cargos y no los 13 que contenía la acusación original.
El juez encargado del proceso, Scott McAffee, dijo en su decisión que los fiscales estatales no tenían autoridad para presentar los tres cargos relacionados con la presunta presentación de documentos falsos en un tribunal federal, ya que está fuera de su jurisdicción. Con su decisión McAffee se puso a favor de una moción presentada por la defensa para anular los tres cargos en la extensa acusación presentada por Fani Willis, fiscal del condado Fulton.
La reacción de Trump y su defensa
"El juez acaba de desestimar dos cargos contra mí", celebró Trump en un comunicado. "Ahora necesita deshacerse del resto. ¿Por qué? ¡Porque (los cargos) son todos falsos y fraudulentos", agregó el exmandatario republicano, quien cargó nuevamente contra la fiscal Willis, a la que calificó de corrupta y a la que acusó de desatar una cacería de brujas en contra de él.
El proceso judicial estuvo marcado por la polémica por la relación sentimental que Willis mantuvo con Nathan Wade, un subordinado al que contrató para llevar el caso contra Trump. Eso desató una controversia legal que terminó con la renuncia de Wade y dilató el proceso contra el presidente durante semanas.
Steve Sadow, el principal abogado defensor del magnate en el caso, señaló en un comunicado que "el presidente Trump y su equipo legal en Georgia prevalecieron una vez más". Sin embargo no todas fueron buenas noticias para el republicano. En un fallo separado, el juez McAfee confirmó el cargo de crimen organizado, lo que permite que la causa contra Trump y los otros acusados continúe.
Según las acusaciones, Trump y sus colaboradores presionaron a funcionarios del gobierno de Georgia para que alteraran los resultados de los escrutinios en los comicios que el entonces mandatario perdió por poco menos de 12 mil votos. Trump y 14 coacusados se declararon inocentes de los cargos. McAffee ya había archivado otros cargos de la extensa acusación, argumentando que la Fiscalía tuvo una carencia fatal de detalles.
Varias causas en contra
La de Georgia es una de las tres imputaciones penales que actualmente enfrenta Trump, y en mayo pasado se convirtió en el primer expresidente en ser condenado. Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales para encubrir el pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña de 2016.
Trump afronta otros dos casos penales, uno de ellos es en Washington por sus esfuerzos para revertir su derrota frente a Biden en las elecciones de noviembre de 2020 e instigar el asalto al Capitolio de enero de 2021. El otro tiene lugar en Florida por el manejo indebido de documentos clasificados, el cual fue desestimado por una jueza federal, tras lo cual el mes pasado el fiscal especial Jack Smith solicitó a un tribunal de apelaciones que el proceso sea restaurado.
Según la Fiscalía de Florida, tras dejar el poder en 2021, el exmandatario ordenó trasladar desde la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago decenas de cajas con recortes de diarios, cartas, fotos y también cientos de documentos confidenciales, incluida información sobre secretos nucleares y planes de ataque a otros países. Esos documentos no habrían sido almacenados de manera segura, sino que terminaron en diferentes rincones de la residencia como un dormitorio, un salón de baile y un baño.
Trump además habría conspirado para obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar los archivos, incluso desafiando una citación. La campaña del republicano acusó el jueves a la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, de haber utilizado el Departamento de Justicia como arma para atacar a Trump en una caza de brujas inconstitucional y sin precedentes. La decisión del juez McAffee se produce días después del debate electoral entre Trump y Harris, en el que la candidata demócrata ganó impulso tras imponerse con claridad.