La oposición está logrando su cometido: exponer en el Congreso que para alcanzar el superávit fiscal existen alternativas al ajuste y empujar a Javier Milei a que se haga cargo del costo político de los recortes. El Presidente vetó el aumento a las jubilaciones y ahora sacará otro decreto para bloquear el financiamiento para las universidades públicas. La medida, que fue confirmada por Milei, abrirá una nueva batalla legislativa por los dos tercios.

"Veto total", lanzó el Presidente ayer en redes social para informar que rechazará la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada el jueves en el Senado, del mismo modo que lo había hecho con la ley que recomponía parcialmente los haberes jubilatorios. Más temprano, el voceo Manuel Adorni había anticipado que estaba siendo evaluada esa posibilidad, aunque evitó confirmarla.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, por el contrario, tuvo incontinencia verbal y, apenas se aprobó la norma, adelantó en redes que sería rechazada. “Se viene el veto”, soltó y luego recibió la confirmación oficial. En mayo, Milei ya había advertido que bloquearía toda ley que fuera en contra del programa económico. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, había amenazado ante empresarios en el Latam Economic Forum.

Así, bajo el argumento de no negociar el superávit, Milei decretará su segundo veto. Ayer en la reunión de Gabinete en la Casa Rosada analizaron el panorama. Según el cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto fiscal es de 735.598 millones de pesos, equivalente al 0,14 por ciento del PBI. "Los vetos no son un capricho. Se veta cuando se atenta contra el equilibrio fiscal", justificaron en Balcarce 50.

El texto sancionado obliga al Poder Ejecutivo a ajustar cada dos meses los presupuestos para el funcionamiento de las universidades de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Además, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar, con retroactividad, por IPC a partir del 1° de diciembre de 2023.

El Gobierno ya avisó que no está dispuesto a aceptar esa erogación y que afrontará el costo político de un veto que será total. La masiva movilización del 23 de abril, a pocos meses de la asunción, encendió las alarmas libertarias cuando en las calles del centro porteño y de varios puntos del país se vieron colmadas de manifestantes en defensa de la educación pública. La asistencia sobrepasó las expectativas de la Casa Rosada, que esperaba un número mucho más reducido y lo obligó a tomar nota del tema. A pesar del antecedente, Milei insiste en que el ajuste fiscal es innegociable.

Previa del show

La sanción de la Ley de Financiamiento Universitario y el anuncio del veto coinciden, además, con la presentación del Presupuesto 2025, que realizará el Presidente mañana en el recinto de Diputados. Desde un atril especialmente instalado para la ocasión, Milei leerá su discurso, en el que cuestionará la sanción de proyectos que incrementan el gasto público. Enfrente, se encontrará en gran medida con butacas vacías, dado que muchos de los diputados opositores faltarán a la cita para evitar recibir los clásicos insultos presidenciales. Para arengar estarán los integrantes de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO.

De Unión por la Patria solo asistirán los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda: alrededor de 19 de un total de 90. Encuentro Federal, por su parte, también tendrá una comitiva reducida. Únicamente irían Miguel Pichetto; Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón. En la UCR, dividida hasta el cansancio, aún debaten quiénes estarán presentes y quiénes pegarán el faltazo. Desde el radicalismo, los diputados del grupo de Facundo Manes definieron que no asistirán porque adelantan que la presentación "es un show". El resto de la UCR no estará presente por completo, pero sí una parte encabezada por el titular del bloque, Rodrigo de Loredo.

Un ágape a los "87 héroes"

Después de una convulsionada semana parlamentaria, Milei tiene pensado hacerle un mimo a los "87 héroes" que salvaron su primer veto presidencial. La idea es agradecerles con un asado, el apoyo que le brindaron en el ajuste a los jubilados. El encuentro sería el martes a la noche en la quinta de Olivos.

En caso de concretarse, se tratará de un nuevo gesto político del mandatario que, ante los reiterados fracasos legislativos, se puso el traje de articulador. El mitin le servirá también para ir tanteando cómo será la discusión parlamentaria por el bloqueo al financiamiento de las universidades.