Los gremios que reúnen a los trabajadores de universidades nacionales celebraron por apenas unas horas la aprobación, en la madrugada del viernes, de la Ley de Financiamiento para garantizar su funcionamiento. La Federación Argentina (FATUN) destacó que “es un logro de nuestra lucha” y de los sindicatos de base, y anunció “una nueva marcha federal” en caso de que fuera vetada, como anunció poco después el presidente Javier Milei. CONADU celebró el “triunfo” y advirtió que “llenaremos nuevamente las calles” para enfrentar el veto.

El Senado sancionó por abrumadora mayoría (57 votos a favor, 10 en contra y una abstención) la ley que prevé incrementar las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios y actualizar los salarios de docentes y no docentes. Su aplicación implicaría para este año un costo fiscal de 0,14 por ciento del PBI, equivalente a 738.595 millones de pesos, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

“Es un logro de nuestra lucha, de las banderas de nuestra Federación, y de todos nuestros sindicatos de base, que a lo largo y a lo ancho del país le han puesto el cuerpo a la pelea por la defensa de nuestras Universidades Nacionales y de nuestros salarios, y para alcanzar esta Ley de Financiamiento Universitario”, destacó la FATUN. “Ahora queda decirle al Gobierno Nacional que si esta ley es vetada, nos encontraremos más que nunca en las calles, y volveremos a realizar una nueva marcha federal universitaria, volviendo a convocar al pueblo a salir a las calles, para que exprese que la Educación Pública Superior, gratuita, cogobernada y de calidad es una bandera irrompible del conjunto social de nuestro país”, señaló. “Este triunfo es nuestro pero también es del pueblo argentino, que ese 23 de abril marcó los límites democráticos para el Gobierno Nacional, diciendo: ¡con las Universidades Públicas, NO!”, concluyó.

La CONADU calificó como “un triunfo” la aprobación del proyecto pero ante el anticipo del vocero presidencial Manuel Adorni sobre el posible veto (“se está analizando, aún está en discusión entre todo el gabinete”, dijo en su habitual conferencia de prensa) aclaró que “seguimos en estado de alerta para defenderla y exigir que sea promulgada”.

“La lucha de la comunidad universitaria logró que ayer el Senado convirtiera en ley el financiamiento obligatorio de las universidades nacionales. Celebramos ese paso tan importante, y le decimos al presidente que no vamos a permitir que esta ley sea vetada, como lo ha hecho con la de movilidad jubilatoria”, advirtió CONADU. “Llenaremos nuevamente las calles con nuestros reclamos. No se puede gobernar con vetos y decretos que atentan contra los derechos de nuestro pueblo”, destacó.

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “agradeció y felicitó” a los legisladores que apoyaron la ley. “56 senadores de la Nación defendieron la universidad pública y el consejo de rectores y rectoras se los agradece enormemente”, expresó su presidente, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo.