Desde hace algunos meses la Agencia Provincial de la Juventud de Salta viene desarrollando encuentros con adolescentes y jóvenes, principalmente ahondando en legislaciones vigentes o por sancionar, como es el caso de la prevención de la ludopatía. El fin de semana anterior se llevó a cabo el Sexto Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, en General Güemes, que fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, área a la que pertenece la Agencia.
El evento contó con la participación de más de 150 asistentes de toda la provincia, que se reunieron para compartir ideas, experiencias y conocimientos sobre temas relevantes para su generación. El encuentro con los distintos centros de estudiantes tiene como objetivo principal generar un espacio de capacitación y debate para fortalecer la participación estudiantil en la vida pública y política de la provincia.
Durante el evento, los jóvenes líderes de los centros de estudiantes de colegios secundarios de Salta compartieron ideas y experiencias sobre temas como la educación, la salud, el ambiente y la participación ciudadana. Mimessi destacó la importancia de la participación de la juventud en la vida pública y política de la provincia y subrayó el compromiso del gobierno provincial para apoyar y fortalecer la educación y el desarrollo estudiantil.
"Es fundamental que los jóvenes se involucren en la vida pública y política de nuestra provincia, ya que son ellos quienes van a construir el futuro de Salta", afirmó.
Durante el Encuentro se realizaron talleres y actividades de capacitación en habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de conflictos. Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer y compartir experiencias sobre proyectos y actividades que se están desarrollando en diferentes partes de la provincia.
Además se presentó el Programa SECUSALTA, iniciativa de la Agencia de la Juventud, liderada por Tane Da Souza. El funcionario provincial dijo que el programa es encarado por un grupo de jóvenes voluntarios que vienen motivando a la juventud salteña, "a los compañeros de los colegios secundarios, para que participen activamente en sus instituciones a través de los centros de estudiantes".
Da Souza enfatizó que la actividad estudiantil es "quizás la primera instancia de participación democrática y eso es un camino que nos genera mejores ciudadanos salteños y salteñas". La implementación de este programa se basa en la Ley Nacional 26.877, sancionada el 3 de julio de 2013, y la adhesión provincial mediante la ley 8235.
Fortalecer las vocaciones tempranas
En el encuentro también se presentó el Proyecto Orientación Vocacional y Laboral 2024 (OVL), de la Universidad Nacional de Salta. La Secretaría Académica de la UNSa lanzó este proyecto a fines de junio, está destinado a estudiantes del último año del nivel secundario de la provincia, ya que busca fortalecer las vocaciones tempranas y consolidar la alfabetización digital en las y los adolescentes y jovenes salteños.
La responsable del Proyecto OVL es la subsecretaria de Posgrado y Asuntos Académicos y parte del equipo PROSAC (Programas de la Secretaría Académica), María Cristina Gijón, quien recordó que la función de la Secretaría Académica es atender el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas que optan por pertenecer a la UNSa. Dijo que en el ingreso pudieron detectar que “hay estudiantes que no asisten a la Universidad por su lejanía geográfica y simbólica”, se trata en su mayoría de adolescentes que asisten a instituciones educativas de la zona este y sur de la capital salteña.
Este diagnóstico se pudo ver reflejado por un cruce de información con la Dirección del Curso de Ingreso Universitario (CIU), desde donde se analizaron los datos de las personas inscriptas para asistir a la Universidad y los colegios secundarios de donde provenían. “Vimos que había muchos colegios que nunca asistieron”, alertó Gijón. Ello derivó en que el proyecto se iniciara con un trabajo en 15 instituciones seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios: establecimientos de las zonas este y oeste de Capital; 5 instituciones que participaron en 2023 de otras propuestas, como “Sigamos Estudiando” y “OVL”; y la pertenencia de la población educativa a grupos vulnerabilizados de la ciudad junto a la baja inscripción de sus estudiantes en la Universidad.
El proyecto pudo diseñarse mediante un convenio de la Universidad, junto a otras universidades nacionales, que se firmó en 2023 con el entonces Ministerio de Educación de la Nación.
La dinámica de trabajo tendrá instancias virtuales y presenciales. Por un lado, la virtualidad incluirá el trabajo en 8 módulos autoasistidos en la plataforma Moodle, donde habrá instancias sincrónicas, tutorías, juegos interactivos, cartilla digital de orientación y videos institucionales. Mientras que la etapa presencial contemplará una visita al campus universitario para conocer las instalaciones, la oferta académica y los servicios que ofrece la UNSa.
Gijón aseguró que el proyecto pretender trabajar las vocaciones tempranas y la alfabetización digital. Si bien los adolescentes que tienen 17 o 18 años ya ingresaron en el mundo digital, Gijón indicó que aún falta un uso pedagógico de las tecnologías. “Nuestra intención es trabajar con la plataforma Moodle, para que los chicos tengan el uso pedagógico de las TICs”, afirmó. La tarea de fortalecer esta área también se debe a que la gran mayoría de inscriptos a una carrera en la Universidad no asisten al Curso de Ingreso Universitario, espacio que también trabaja la alfabetización digital. Por eso, al comenzar el cursado normal de la carrera se enfrentan a una serie de dificultades digitales que después pueden convertirse en un argumento para una posible deserción.
Gijón explicó que el programa se aplicará en dos etapas. La primera con los 15 establecimientos seleccionados, y la segunda, en distintos municipios de la provincia.