A casi tres semanas del alerta emitido por incendios forestales en el departamento de Alto Paraguay, en la frontera con Bolivia, el Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que hay más de 184 mil hectáreas afectadas por el fuego.
De acuerdo con el reporte, hasta el momento la superficie estimada de afectación en las zonas de Chovoreca y Agua Dulce, en el mencionado departamento, es de 181.144 hectáreas, mientras que en el Monumento Natural Cerro Chovoreca, un área silvestre protegida y parque nacional, se cuenta con más de 3.000 hectáreas de superficie afectadas.
Asimismo, el informe detalla que actualmente existen 14 fuegos activos, de los cuales nueve se encuentran en bosques nativos y cinco en áreas silvestres protegidas. La zona afectada se encuentra a unos 40 kilómetros de la frontera con Bolivia y 80 kilómetros del linde con Brasil.
Bajo una temperatura cercana a los 45 grados, más de 300 personas, entre bomberos voluntarios, militares y rescatistas, intentan apagar este sábado por tierra y aire el feroz fuego, que se presume se inició el pasado 2 de septiembre.
En la zona de Chovoreca se encuentra trabajando un avión hidrante con capacidad de 16.000 litros enviado por el Gobierno de Uruguay, que inició sus operaciones este jueves, arrojando 8.000 litros durante un sobrevuelo nocturno, cantidad que se cuadruplicó el viernes, según informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
Además, un total de 164 combatientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de diversas compañías, siguen trabajando para sofocar los focos de incendio con ayuda de personal militar y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Ministerio de Salud de Paraguay informó este viernes que un total de 890 personas ya fueron asistidas en las zonas afectadas por los incendios. En tanto, hasta el momento no se registran personas fallecidas, heridas o desaparecidas, según precisa el reporte.