El doctor Alfredo Cahe, conocido por ser el histórico médico de Diego Armando Maradona durante 30 años, falleció este viernes a los 80 años de edad, según informó en sus redes sociales el secretario de Turismo, Ambiente y Ambiente del país suramericano, Daniel Scioli. No precisó los motivos de su desceso.

Cahe se graduó como cirujano en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tuvo una amplia trayectoria en la medicina privada, y estaba especializado en cuidados intensivos. No obstante, su relevancia la alcanzó por ser el médico de cabecera entre 1977 y 2017 del 'Pelusa', además de tratar a otras celebridades, como la diva de la televisión Susana Giménez, el expresidente Carlos Menem (1989-1999) o el cantante Sandro, estos dos últimos ya fallecidos.

"Con profundo dolor despido a mi querido amigo Alfredo Cahe, reconocido por sus cualidades profesionales y humanas", escribió el exvicepresidente de Argentina (2003-2007) en sus cuentas de Instagram y X, en las que publicó una foto en la que se ve a ambos sonriendo.

Scioli agregó que siempre mantendrá en su recuerdo "su labor médica y su apoyo anímico y solidario para superar adversidades", al igual que "sus valores" por la amistad que compartieron.

Cahe conoció a Maradona cuando el futbolista era adolescente y acudió a su consulta llevado por su entonces manager, Jorge Cyzterpiller, para que le aumentara la masa muscular. El doctor, al verlo "tan flaquito", como declaró en alguna entrevista posterior, le recetó vitaminas y pidió al representante que cambiara su alimentación.

Tras aquellas consultas, el profesional se convirtió en su médico de referencia, y estuvo cerca del astro del fútbol mundial en los peores momentos de su vida, vinculados a su adicción a las drogas, como cuando quedó al borde la muerte en Punta del Este en 2000, o cuando se fue a Cuba para someterse a un tratamiento de rehabilitación entre 2000 y 2005.

El campeón del mundo en México 1986 falleció el 25 de noviembre de 2020, pocos días después de cumplir los 60 años, y Cahe fue una de las voces más críticas contra el personal sanitario que le atendió en sus últimas semanas de vida.

"No me cabe la menor duda de que todo el accionar médico fue malo, muy malo. Darían la impresión de no ser médicos", declaró en una entrevista televisiva en febrero de 2021, cuando dijo que el '10' "se podía haber salvado".

Cahe llegó a emplear la palabra "suicidio" para referirse al fin de la vida del exjugador del Barcelona y del Nápoles, y cuestionó que sus últimas semanas estuviera en una casa y no en terapia intensiva en un hospital, la "única opción" para él.

Por aquel fallecimiento hay actualmente ocho imputados en un juicio que comenzará el 11 de marzo de 2025, después de que este jueves se aplazara el inicio previsto para este 1 de octubre.

Seguí leyendo: