Este domingo el Festival Marimba llega al Konex y el centro cultural abre sus puertas a uno de los primeros eventos cannábicos que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. En lo que promete ser una jornada sin precedentes, el festival invita a vivir un día entero de estímulos lúdicos, para disfrutar de un espacio comunitario que celebra y conecta la cultura cannábica en todas sus expresiones.
La propuesta busca llevar a los participantes a una experiencia inmersiva que abarca desde música en vivo, talleres participativos, exposiciones artísticas, un área con feriantes, experiencias interactivas y un espacio para degustar comidas hechas con cáñamo.
Marimba es el primer buscador cannábico argentino. Creada con el espíritu de brindar un espacio de acceso seguro y legal para todos los interesados en aprovechar los beneficios de la planta, su web conecta a quienes brindan productos o servicios con las personas que los buscan. Allí se pueden encontrar médicos, abogados, agrupaciones, artículos y cualquier cosa relacionada al mundo cannábico argentino.
“Empezamos con Marimba hace ya 3 años”, contó su creador, Francisco Zampolini, a Página 12. “Nuestro objetivo era formar una base de datos de toda la industria cannábica, para que la gente pueda tener acceso libre y gratuito a la información que necesita”, explicó.
“En este festival lo que buscamos es llevar todo este trabajo que venimos haciendo en el mundo digital a un plano material, para poder compartir y conectar en la presencialidad”, expresó Zampolini sobre el evento que además tiene como objetivo mostrar la amplitud de la comunidad cannábica que no solo está integrada por el aspecto medicinal, sino que por su gran industria que crece año a año.
Ezequiel Diaz organiza junto a Zampolini el festival y en diálogo con este medio comentó que el evento está pensado para recibir tanto a gente de la comunidad como también “a todo aquel que quiera conocer un poco más sobre este mundo”.
“El Festival se divide en cuatro patas. Tenemos shows en vivo, talleres, una feria y un espacio interactivo. La idea es que todas estas actividades sean un puente entre las personas como lo es Marimba, pero esta vez en un espacio físico”, dijo Diaz.
Durante la tarde del domingo, el escenario principal del Konex vibrará con la música de Shopin Sur, una banda emergente de rock indie que se presentará para abrir la jornada, seguida por la cumbia tropipunk de Kumbia Queers, y con un cierre a cargo de Riddim, una leyenda del reggae argentino. Además, habrá dj ́s en vivo que acompañaran con su música todo el evento.
Dentro, en la sala auditorio habrá tres talleres participativos. En primer lugar estará la Terpenoteca para descubrir el mundo de los aromas y los terpeno, después la Dra. Bárbara García, sexóloga y ginecóloga, llevará adelante el taller "CBD y placer", para hablar sobre el cannabis y el sexo sin tabúes, y por último, Mama Cultiva Argentina y Mamba Lab van a enseñar cómo elaborar de forma autogestiva el aceite medicinal.
También habrá un recorrido por containers con experiencias cannábicas inmersivas para explorar la conexión del arte, la producción industrial y los cultivos con la planta de cannabis.
Además, el festival contará con una feria comercial con más de 20 expositores ofreciendo productos cannábicos exclusivos, así como muestras de arte y cine, performances en vivo, y degustaciones gastronómicas con cáñamo.
En la feria estará también presente la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), para informar y asistir sobre el uso de drogas, junto con otras asociaciones y federaciones que pertenecen a la comunidad.
“Hemos visto que en los últimos cuatro años creció muchísimo la industria cannábica -dijo Zampolini-. Se han sumado muchas empresas y emprendimientos profesionales y mucha gente nueva pudo sacar el Reprocann para autocultivo cannabis medicinal”.
“Ahora estamos en un momento raro. Se le puso pausa al INASE (Instituto Nacional de Semillas) y al Reprocann y esto a la comunidad cannábica claramente le perjudica. Pero tenemos esperanza, porque hay toda una industria que se quiere desarrollar y hay muchísimo proyectos que están muy bien armados a la espera para salir a la venta con sus productos”, sostuvo el organizador.
Juan Palomino, abogado cannábico de Estudio 420, se refirió sobre la importancia de eventos como el Festival Marimba: “Este tipo de proyectos son sumamente valiosos porque reivindican la cultura cannábica en un contexto donde la cultura fue lo que mantuvo vivo todo este tiempo lo que hoy puede llegar a ser una gran industria. Un festival de cultura cannábica como es Marimba y más en un espacio cultural tan importante como es el Konex me parece que es una experiencia imperdible”.
Por su parte, Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, también sostuvo: “Siempre es positivo generar espacios para divulgar información sobre la planta, crear lazos comunitarios y encontrarnos con otras personas que respetan y admiran el poder de esta planta ancestral".
Informe por Lucía Bernstein Alfonsín.