El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó con un duro mensaje contra Javier Milei: “Nos dicen que la mayoría votó el ajuste, pero en la campaña decía que era un ajuste diseñado solo para la casta. Ahora nos queda claro que lo que Milei llama casta es el pueblo”. En un plenario en el polideportivo del parque municipal El Diego en Santa Clara, donde fue el único orador, aseguró que “estamos frente a la más inmensa estafa electoral” y propuso “otro camino”: “El de los derechos, la inclusión, la igualdad y la soberanía”.

Y añadió: “No se trata de volver mejores, se trata de mejorar para volver. Vamos a construir un futuro en la línea de Perón, de Evita, de Néstor y de Cristina con nuestras convicciones”.

El mandatario bonaerense señaló que durante la campaña electoral Milei se basó en “un malestar real” y “decía que venía con gente nueva porque nada distinto se podía conseguir con los mismos de siempre”. Pero finalmente el gabinete está integrado por funcionarios que formaron parte de gestiones anteriores, como Patricia Bullrich, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

“Están aplicando las mismas recetas económicas de siempre: un ajuste salvaje; la desregulación de todos los precios; apertura de las importaciones; tarifas en dólares; y salarios bajos. Nada de original, esta política ya está teniendo resultados calamitosos”, dijo y aseguró que se trata de un proceso de “ precarización y de primarización de la economía, en el que solo se buscan inversiones que les sirvan a las grandes multinacionales para llevarse nuestros recursos”.

El ataque de Milei a la provincia de Buenos Aires

Kicillof afirmó que “Milei ataca a todas las provincias”, pero que “lo hace con más ferocidad cuando se trata de la provincia de Buenos Aires”. “Es una venganza contra un pueblo que no lo acompañó. No es contra este Gobernador, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

El gobernador aseguró que desde su gestión intentan “proteger a los bonaerenses y a amortiguar los efectos del abandono del Gobierno nacional”, aunque “nuestros instrumentos y presupuestos tienen límite”.

“Nuestro país se basa en un acuerdo federal en el que las provincias cedemos responsabilidades a la Nación, pero no para que se hagan los caprichos de un Presidente, sino para que cumpla con sus obligaciones. Lo dice la Constitución nacional que juramos cumplir y hacer cumplir: estamos obligados a hacer que Milei cumpla con la Constitución Nacional”.

Además, destacó los acuerdos firmados entre PBA y otras provincias para hacerle frente al ajuste del Gobierno nacional y que “nos hemos puesto a disposición antes situaciones difíciles” en otros puntos del país.

“Esto no es el sálvese quien pueda: que haya ganado Milei no significa que hayamos comprado el discurso del individualismo; sé que hay un pueblo bonaerense que está dispuesto a ayudar y contribuir con todo el país para suplir la ausencia del Gobierno nacional”, completó.