Esperanza, definiciones, estrategia y mística. Cuatro palabras que sobrevolaron la jornada en Santa Clara del Mar, donde Axel Kicillof encabezó un nuevo plenario de la militancia bajo el lema "La Patria no se vende". Intendentes, funcionarios, sindicatos y múltiples organizaciones políticas se dieron cita en el polideportivo ubicado en el Parque El Diego y corearon su apoyo al gobernador.
“La Provincia va a trabajar para organizar una alternativa para el desarrollo con justicia social”, fue una de las expresiones de Kicillof que le quedó marcada a Gustavo Pulti. El actual diputado provincial de la Quinta sección y ex intendente de General Pueyrredón, habló con Buenos Aires/12 y describió la exposición del gobernador como de “alto contenido político” por definir a la gestión de Javier Milei como la “mayor estafa electoral de la historia”.
Aquella mención de Kicillof para construir una alternativa es, para Pulti, una definición que, por contexto y proyección, “le cabe a la Provincia y también al gobernador quien es el abanderado de la esperanza”.
El legislador marplatense, presente entre los más de 3 mil asistentes al plenario, citó varias veces a Kicillof durante la charla, y subrayó otra de sus, a su juicio, definiciones estratégicas: “Mejorar para volver”. “Es importante crecer para merecer la responsabilidad, y Axel asume la responsabilidad de creceré para merecer la confianza y la oportunidad”, señaló Pulti.
Además, hizo hincapié en la fortaleza de las palabras de Kicillof contra el Gobierno nacional. Similar, en este plano, a la que tuvo Cristina Kirchner en su presentación en Merlo el viernes pasado. “Callarse la boca frente al gobierno de Milei es profundamente especulativo”, indicó Pulti. “Hablar ahora es una responsabilidad histórica, sabiendo que muchos que votaron a Milei no van a querer escuchar estas palabras”, dijo el diputado y sentenció: “No sirve después llorar sobre la leche derramada, porque para merecer la oportunidad hay que ser honestos, claros y comunicativos”.
Entre los más de veinte intendentes presentes, estuvo Gustavo Barrera de Villa Gesell. Desde su mirada, el valor del discurso de Kicillos es que se centró en lo que sucede cotidianamente en la vida de las personas. “Hoy no alcanza la plata para comprar remedios o ir al supermercado, y hoy lo que tenemos es un Gobierno nacional que sólo se fija en la casta empresarial y no mira a la mayoría de argentinos”, resaltó ante la consulta de este medio.
“Nos hablan de un 4 por ciento de inflación pero el mes pasado se duplicó el precio de las garrafas, me vienen vecinos a decir que las facturas de luz se le fueron de 20 a 60 mil pesos, entonces, ¿dónde está el 4 por ciento cuando los jubilados piden ayuda a los gritos?”, apuntó Barrera.
Otro de los que viajó hasta Mar Chiquita fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, que se movilizó con la militancia de su partido con la intención de revalidad el apoyo al gobernador. “Lo acompañamos en su lucha en defensa de la Provincia y contra las políticas de hambre de Milei”, describió Secco para quién Kicillof representa la posibilidad de construir “otro camino, que es el camino de la igualdad y los derechos”.
En esa línea, Jorge Ferraresi se apoyó en las palabras de Kicillof para asegurar que “ante un gobierno nacional desertor de sus obligaciones, las prioridades siguen siendo la salud, la educación, la producción y el trabajo”. “Axel es la esperanza que necesitamos. Es presente y futuro para Avellaneda y nuestro pueblo”, dijo el intendente.
Presente en el plenario, donde voces presentes hablaron de "una mística que no se veía hace tiempo", el ministro Gabriel Katopodis destacó la experiencia militante a partir del cual poder “escuchar a pibes y pibas que tienen mucha fuerza y esperanza en entrar a la política, transformarla, hacerla más auténtica y práctica”.
“Hay una señal de que tenemos que empezar algo diferente, un ciclo nuevo del peronismo, para eso hay que darle acción, contenido, palabras y símbolos, pero sobre todo presencia de todas y todos los que son el presente y el futuro de la Argentina”, consideró el responsable de la cartera de Infraestructura bonaerense que acompañó el acto junto a la mayoría de los integrantes del gabinete de Kicillof.