El ejército ruso indicó este sábado que tomó el control de una nueva ciudad en el este de Ucrania, donde sus tropas continúan ganando terreno, al tiempo que anunció el canje de 206 prisioneros con Ucrania, 103 de cada parte, tras un acuerdo negociado por Emiratos Árabes Unidos.

"La localidad de Jelannoe Pervoe (Jelanne Perche en ucraniano) fue liberada gracias a las operaciones activas y decisivas de las unidades de la Agrupación Sur", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Este pequeño pueblo se encuentra en el distrito de Pokrovsk, un importante centro logístico para el ejército ucraniano que se ve amenazado por el avance ruso.

La ofensiva en el Donbás

El ejército del Kremlin efectuó un rápido avance en la región de Donetsk en las últimas semanas y regularmente reivindica la captura de pequeñas localidades como Zhelanne, Niu-York, Zalizne, Karlivka y Zavitne. El martes, también dijo haber conquistado una ciudad, Krasnogorivka, en la misma región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el jueves que el objetivo prioritario de su país es controlar todo el Donbás, gran zona industrial del este de Ucrania, conformada por las regiones de Donetsk y Lugansk.

Desde los primeros meses de la guerra en 2022, Rusia reivindica el control de las dos regiones del Donbás ucraniano, la de Lugansk, que ocupa en su casi totalidad, y la de Donetsk, de la que ocupa una parte. Putin fijó como condición, antes de toda conversación de paz, que Kiev se retire por completo de esas dos zonas, además de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, también tomadas por Moscú. Esto es una demanda inaceptable para Ucrania y sus aliados occidentales, quienes consideran que aceptar estas condiciones equivaldría a rendirse.

Ucrania, a la vez que está luchando en el este, lanzó un ataque a gran escala contra la región fronteriza rusa de Kursk el 6 de agosto. Según Kiev, se apoderó de varios cientos de kilómetros cuadrados, aunque Moscú ha reivindicado en los últimos días la recuperación de terreno y afirma que está expulsando gradualmente a las tropas ucranianas.

Canje de prisioneros

Al compás de la toma de Jelannoe Pervoe, Rusia anunció el canje de 206 prisioneros con Ucrania, tras un acuerdo negociado por Emiratos Árabes Unidos, que incluye soldados rusos capturados por Kiev en la región fronteriza de Kursk. "En total, 103 militares rusos capturados en la región de Kursk fueron devueltos desde ese territorio controlado por el régimen de Kiev", detalló el Ministerio de Defensa ruso. "A cambio, se entregaron 103 prisioneros de guerra del ejército ucraniano", agregó.

Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos hicieron esfuerzos de mediación para que se llevara a cabo este intercambio. "Todos los soldados rusos (intercambiados) se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde están recibiendo la ayuda psicológica y médica necesaria", añadió la cartera, mientras que las autoridades ucranianas no confirmaron por ahora oficialmente el canje.

Según los medios rusos, los prisioneros tomados por Kiev son en su mayoría reclutas y guardias fronterizos. Los reclutas rusos no combaten en Ucrania, sino que hacen su servicio militar obligatorio de un año en su territorio y, por lo general, no tienen experiencia militar real.

El 24 de agosto, Rusia y Ucrania anunciaron, también con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, un intercambio de 230 prisioneros, incluidos soldados rusos hechos prisioneros en la región de Kursk.