El Gobierno volvió a atacar a los legisladores que impulsaron las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que fue “infantil” la aprobación de las iniciativas por parte del Congreso, calificó de “irresponsables” a los parlamentarios que las impulsaron y defendió el veto del presidente Javier Milei. También cruzó a la expresidenta Cristina Kirchner por su discurso en Merlo. “Señora, lea bien a Milton Friedman”, lanzó con soberbia el exfuncionario de las fallidas gestiones de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

La profundización del ajuste fiscal y el vaciamiento del Estado es la principal bandera libertaria y la tarea de Sturzenegger es plantarla y ejecutarla. “El Presidente da un mensaje sobre la batalla cultural en la que está el Gobierno. No es una evaluación sobre el gasto en jubilados o en universidades. Es sobre el hecho de que el Congreso no puede emitir una ley que obliga a hacer gastos sin proveer al mismo tiempo los recursos para ese gasto”, aseguró el ministro, respecto a la ley de movilidad jubilatoria que fue vetada y la ley de financiamiento universitario que correrá la misma suerte. 

En esa línea, Sturzenegger apuntó contra los legisladores y calificó de “infantil” las aprobaciones. “Es como cuando un niño le pide a uno de sus padres ‘comprame esto’ y no está considerando o evaluando cuánto sale. Entonces el Gobierno responde con adultez. Si vamos a comprometernos a gastar algo, vamos a tener que definir de dónde vienen los recursos. Toda ley que no cumpla con ese precepto va a tener que ser vetada”, sostuvo.

“El Presupuesto es un ámbito muy sano para discutir esto”, añadió el ministro de Desregulación respecto a la presentación que hará el jefe de Estado. “El Presidente lo que va a exigir es que sea balanceado, pero me parece que el Congreso va a tener bastante margen para poder trabajar”. 

Además, Sturzenegger aprovechí para responderle al vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, quien días atrás había afirmado que el costo de la ley de financiamiento universitario era similar a la baja del Impuesto a los Bienes Personales. “¿Por qué no lo propusieron en la ley?”, preguntó el ministro. “Que presenten un proyecto de ley donde aumentan el gasto de universidades y aumentan el Impuesto a los Bienes Personales. ¿Por qué no lo presentaron así? ¿Por qué presentaron solamente el aumento de las universidades? Ellos tienen que presentarlo y hacerse cargo, decir ante la sociedad ‘esta es nuestra prioridad, vamos a gastar en esto y aumentar este impuesto’”, dijo el funcionario libertario.

El discurso de CFK

En su diatriba, el ministro además habló sobre la exposición de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Nacional del Oeste. “Presidente, largue a Friedman, largue la escuela austríaca, case el manual argentino y, por favor, siéntese a administrar el país”, pidió la exmandataria. El ministro Sturzenegger, fiel a su estilo provocador, le respondió. “Señora, lea bien a Milton Friedman, estudie un poquito de teoría monetaria y va a ver que lo primero que se dice es que la política monetaria tiene estos rezagos”, lanzó optimista respecto a los índices inflacionarios.