En el marco del brutal ajuste del Gobierno de Javier Milei otra de las áreas afectadas es la ciencia y la tecnología, más específicamente, en las obras que contemplan la energía nuclear como pilar para un uso de energía limpia.

En diálogo con la 750, la exdirectora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, analizó la actualidad del sector y cómo está siendo atacada la ciencia y la tecnología para desacreditarla ante los ojos de la población.

"No sabemos cuál es la idea (del Gobierno), lo que sabemos es que parece que no hay proyecto en el área nuclear", sostuvo.

"Nos hacen mucho daño estos retrocesos en el país que nos impiden pensar en un futuro que pueda pensar una Argentina un poco más grande, más productiva. El sector nuclear es un sector estratégico a nivel mundial y teníamos ciertas posibilidades", lamentó.

Más de 200 trabajadores del reactor nuclear CAREM despedidos

El Gobierno de Javier Milei avanzó con una nueva ola de despidos en el Complejo Atucha, donde desvinculó a 250 trabajadores directos y afectó a otros 350 indirectos de las obras que se estaban llevando a cabo en la estratégica construcción del reactor nuclear CAREM, el primero hecho ciento por ciento en Argentina, que tras su puesta en marcha podría ubicar al país en un lugar clave en el desarrollo de energía considerada "limpia".

En este sentido, Serquis aclaró que "no son personas directamente del proyecto, sino de las empresas subcontratadas por Nucleoeléctrica Argentina, con la que CNEA tenía un contrato muy importante que es el de la construcción de la parte civil".

Obviamente el Gobierno nacional alegó que estos despidos fueron "por falta de presupuesto, porque se designó que no hubiera para esto, se detienen parte de estas obras civiles".

"Creo que hay un ataque desde el propio Gobierno nacional hacia la imagen que tiene la población del área científico-tecnológica. Todavía en las encuestas la mayoría de la gente la valora, pero con todos los ataques del Gobierno nacional va generando estos cambios culturales en que no se valora esta tarea y los pones en una situación agraviante", advirtió.

"Cuando se empieza a pensar que la ciencia y tecnología son un gasto y no una inversión, es problemático y preocupante", sentenció.