La exposición “El cine en Olavarría: la historia más allá de la pantalla” abrió oficialmente sus puertas el viernes 13 de septiembre, en el marco del Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Olavarría, que sucedió este fin de semana que pasó.

La inauguración de la muestra fue encabezada por el intendente Maximiliano Wesner, la directora de Gestión Cultural, Sofía Arévalo, y Sebastián Magallanes, impulsor de la exposición. La muestra está abierta al público de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y los fines de semana de 15 a 18 horas en el Centro Cultural San José (Riobamba 2949).

La exposición ofrece una inmersión en los hitos más importantes del cine en la ciudad, desde sus humildes comienzos hasta la llegada de la tecnología 3D. La muestra incluye textos explicativos, imágenes históricas, recortes de periódicos trabajados en colaboración con el Archivo Histórico Municipal, así como proyecciones de películas y cortometrajes. Además, se han creado espacios interactivos que replican sets de cine y locaciones de películas, brindando a los visitantes una experiencia más envolvente.

El recorrido histórico de la exposición comienza en 1906, cuando se realizaron las primeras proyecciones en el salón de la Sociedad Italiana Francisco Crispi, utilizando un dínamo de una máquina trilladora. Se destacan proyecciones en diversos locales, como la cervecería de Claudio Meyer y el salón comedor del Hotel Central, así como el impacto de la llegada del cinematógrafo en 1910 y la proyección de la primera película sonora en el Cine París en 1924.

La exposición también hace un recorrido por la evolución del cine en la ciudad, desde el apogeo del Gran Cine Olavarría, inaugurado en 1961, hasta su cierre en 2005 como la última de las salas históricas de la ciudad. La muestra culmina con la apertura del Complejo Paris en 2014, que introdujo tecnología digital y 3D a Olavarría.

Las salas 1, 2 y 3 del Centro Cultural San José albergan la exposición, que está integrada por una colección de fotografías, posters de cine y objetos proporcionados por el Teatro Municipal, coleccionistas privados y ex dueños de salas de cine locales.

Esta exposición no solo celebra la rica historia cinematográfica de Olavarría, sino que también brinda a los residentes y visitantes una oportunidad para reflexionar sobre la evolución del cine y su impacto en la cultura local. Con “El cine en Olavarría: la historia más allá de la pantalla”, la ciudad honra su legado cinematográfico y celebra el poder del cine y la cultura en la comunidad.