El gobierno de Venezuela llamó este domingo "vocero del mal" al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, luego de que este calificara como "dictatorial" y "autoritario" al Ejecutivo de Nicolás Maduro. El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, expresó en la red Telegram: "Cuando decimos el basural de la historia, nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre".

El canciller venezolano respondió así a las declaraciones del funcionario europeo en las que aludió a la salida del país del opositor Edmundo González Urrutia y a las "mil limitaciones" a las que en su opinión están sometidos los partidos políticos. La Unión Europea no reconoce como legítima la victoria de Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral en los comicios del 28 de julio, al no haberse publicado las actas que la acrediten, aunque tampoco reconoce a González Urrutia como ganador. El opositor se exilió en España y evitó ir preso. 

España rechazó las acusaciones de Venezuela de fomentar un plan para "desestabilizar" el gobierno de Caracas, después de que tres estadounidenses, dos españoles y un checo fueran detenidos por vinculaciones a un supuesto complot contra Maduro. El gobierno de Pedro Sánchez "constató" que los detenidos españoles "no forman parte" de la agencia de espionaje española CNI "ni de ningún otro organismo estatal".