La hermana de Fabiola Yañez, Tamara, declaró este lunes en la causa por violencia de género que la exprimera dama le inició al expresidente Alberto Fernández. Según informó la querella, en su testimonio dio detalles sobre un supuesto aborto que Yañez habría llevado adelante en 2016, por instigación -según dijo- del exmandatario.
Tamara arribó a los tribunales de Comodoro Py a las 9.20 de la mañana, 40 minutos antes de la hora que había sido citada por el fiscal federal Ramiro González.
En su declaración, "dio precisiones respecto a quién pidió hacer el aborto, por qué lo pidió", comunicó uno de los abogados de la querella, Mauricio D´Alessandro, al salir del despacho del fiscal.
Según la hermana de la exprimera dama, que regresó de España para declarar a pedido de la querella, fue Fernández quien instó a su entonces pareja a realizar un aborto en el 2016.
Entre los hechos que el fiscal mencionó al imputar al expresidente, incluyó la interrupción del embarazo denunciada por la exprimera dama. "En el año 2016, Alberto Fernández obligó a Fabiola Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como 'hay que resolverlo, tenés que abortar'", dice el escrito de González.
"Le dijo a su hijo que Yáñez se encontraba embarazada para luego responsabilizarla a ella de ese acto de aborto. De esta manera, la Sra. Fabiola Yáñez se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable", resumió el fiscal.
Este lunes, según trascendió, Tamara también aseguró haber visto el moretón en el ojo derecho de su hermana y un hematoma en uno de sus brazos.
Dijo, en ese sentido, que eran habituales los “malos tratos” del expresidente a su hermana y que era habitual que la “zamarreara”, incluso durante el período que Yañez estaba embarazada de Francisco.
“Hubo mucha violencia psicológica, ella intentó irse varias veces de Olivos pero no se lo permitían”, agregó.
En principio, la hermana de Yañez estaba convocada para el viernes pasado, pero la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, pidió reprogramar la declaración por cuestiones de su agenda como letrada. Lo hizo en el mismo escrito que presentó a la fiscalía en el que pidió once medidas de prueba y anexó fotografías e imágenes de actividades oficiales de la querellante en el período en el que denunció haber sido golpeada, junio de 2021.
En la investigación debe declarar aún la examiga de Fabiola y exempleada de Presidencia Sofía Pachi, cuya citación se postergó por razones de salud y aún no tiene nueva fecha.
En tanto, el fiscal resolvió enviar exhortos a España, para que la madre de Yañez, Miriam Verdugo, declare a la distancia y para que la Justicia de ese país supervise la extracción de datos del teléfono celular de la exprimera dama y el envío de esa información a la Argentina.
Además, el fiscal tiene que resolver si cita a los testigos que aportó la defensa del expresidente y que dejaron su testimonio en una escribanía. Los sobres con sus dichos identificados por letras se entregaron al fiscal y quedaron abiertos ante todas las partes esta semana sin que se haya tomado aún una decisión al respecto.