La semana pasada el Gobierno de Javier Milei oficializó la desregulación de las importaciones de bicicletas, cámaras y cubiertas para "fomentar" la competencia en el sector. En este contexto, el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, aseguró que la medida será "catastrófica" y apuntó contra la comunicación oficial de la normativa. 

"Ha sido completamente falaz. La argumentación y la descripción de cuál fue la normativa que se derogó fue totalmente falsa", señaló.

¿No más bicicletas seguras?

"Esta normativa, que existía para la bicicleta desde 2003 y que fue muy importante para la reconstrucción de la industria de la bicicleta que en la década del 90 estuvo completamente arruinada, era un decreto que reglamentaba la Ley de Tránsito. La resolución 220 reglamentaba la certificación de seguridad obligatoria de bicicletas", aclaró.

"O sea, lo que se ha quitado ahora es la posibilidad de darle al usuario y al tránsito bicicletas seguras. Esto no va a impactar en el costo de las bicicletas de ninguna manera, a menos que les quitemos los elementos de seguridad", advirtió.

La importación de bicicletas puede ser catastrófica para el sector

El titular de Cimbra especificó que, con esta nueva decisión del Gobierno, "cinco mil familias serán afectadas, directa e indirectamente. Un total de 30 fábricas de bicicletas en el país".

"Esto pude ser catastrófico. Estamos hablando de un intento de desregulación que tiene más un enfoque cultural que real. La política en estos nueve meses fue que internacionalizaron los precios con los salarios más bajos que hemos tenido en los últimos 20 o 30 años", concluyó.