Con la idea de dejar acomodado el cruce de cuartos de final de la Copa Libertadores de América, River se enfrentará este martes a Colo Colo en Santiago de Chile. El partido abre la disputa de esta fase y se desarrollará en el estadio Monumental David Arellano de la capital chilena desde las 21.30 con el arbitraje del brasileño Raphael Claus y la televisación de Telefé y Fox Sports.
River se entrenó este lunes a la mañana en su complejo de Ezeiza y después despegó desde el Aeropuerto internacional hacia Santiago donde aterrizó a media tarde. El técnico Marcelo Gallardo, por ahora, mantiene su formación guardada bajo siete llaves. Pero una de las pocas variantes pasaría por el regreso del chileno Paulo Díaz en lugar de Leandro González Pirez.
Díaz no jugó el viernes en la goleada por 4 a 1 ante Atlético Tucumán porque había participado de los dos partidos completos de la Selección de Chile por las Eliminatorias ante Argentina y Bolivia y Gallardo resolvió darle descanso. Ahora todo indica que reaparecerá para formar la dupla central con Germán Pezzella, que ante los tucumanos jugó como segundo marcador central.
Gallardo en principio planea repetir gran parte de la formación que goleó el viernes. La única duda es si Ignacio Fernández o Rodrigo Villagra ocuparán el centro de la cancha para acompañar a Matías Kranevitter. Mientras que Claudio Echeverri le ganaría nuevamente el lugar a Franco Mastantuono para jugar por detrás del goleador colombiano Miguel Borja, que es inamovible la delantera. A su regreso de Chile, River pondrá el foco en el Superclásico del sábado a las 16 ante Boca en la Bombonera.
Colo Colo ejercerá el rol de salvador del fútbol chileno, conmovido por las derrotas en las Eliminatorias que lo alejaron de la clasificación a la Copa del Mundo tripartita de 2026. El equipo dirigido por el argentino Jorge Almirón buscará levantar la autoestima caída y ganar por una diferencia qie le permita llegar bien posicionado a la revancha de la próxima semana en el Monumental riverplatense. Todo apunta a que estarán Arturo Vidal y Mauricio Isla, dos de los referentes de mayor experiencia del plantel. También podrían dar el presente los argentinos Leonardo Gil y Javier Correa.
Pero mas allá de las cuestiones estrictamente futbolísticas, Colo-Colo no llega con la mejor expectativa al cruce contra River, ya que atraviesa un conflicto legal que involucra al presidente de la concesionaria que gestiona al club, Aníbal Mosa, y nueve jugadores. Todos ellos serán imputados por el "Caso Licencias", según el cual un funcionario llamado Aníbal Valenzuela, director del Departamento de Tránsito de Nancagua, tramitó ochenta carnets ilegales a cambio de la indumentaria del club. Esos carnets fueron expedidos a nombre de los jugadores Alan Saldivia, Maximiliano Falcón (posibles titulares ante River), Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Lucas Soto, Marcos Bolados y Óscar Opazo.
River viene de salir primero en su grupo y de eliminar en octavos de final a Talleres de Córdoba por un global de 3 a 1. Colo Colo a su vez, fue escolta de Fluminense en el grupo A con apenas seis unidades (ganó un partido, igualó tres y perdió los dos restantes) y en octavos, dejó atrás a Junior de Barranquilla también por un global de 3 a 1. Tanto en este partido como en el desquite de la próxima semana no habrá hinchas visitantes por disposición de la seguridad de la Conmebol.