Evo Morales anunció una marcha con sus seguidores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) desde la población de Caracollo en Oruro hasta la ciudad de La Paz a partir del martes y en apoyo a su nueva candidatura. Indígenas bolivianos afines a Evo bloquearon este lunes la vía hacia el lago Titicaca, en el inicio de una semana de protestas contra el mandatario Luis Arce.
Los indígenas cortaron con piedras y tierra la ruta en cuatro tramos hacia el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, según la Administradora Boliviana de Carreteras. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo al canal estatal Bolivia TV que la Policía "garantizará la libre transitabilidad, el derecho a la salud, al trabajo entre otros".
En un comunicado de convocatoria, los indígenas explicaron que las protestas se realizarán "hasta lograr la renuncia del gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y (su vicepresidente) David Choquehuanca y se convoquen a nuevas elecciones generales".
El movimiento afín al influyente líder indígena protesta por la escasez de dólares y de combustibles, en medio de la disputa entre Morales y Arce por la nominación presidencial del oficialismo de cara a las elecciones generales de 2025.
Bolivia subvenciona la importación de combustibles. En 2023 destinó 1.100 millones de dólares y para 2024 presupuestó 1.408 millones. Compra a países vecinos el litro de gasolina a 0,86 dólares y lo vende localmente a 0,53 dólares.
La protesta comenzó un día antes de que Morales (2006-2019) y sus partidarios comiencen un marcha de unos 190 kilómetros, desde el poblado de Caracollo, al sur de la ciudad de La Paz.
Arce acusó el domingo a Morales de que los bloqueos y su caminata forman parte de una estrategia para realizar un golpe de Estado.
En respuesta, Morales llamó en la red X a su heredero político "desesperado y confundido" y señaló que su marcha es por el descontento del pueblo a su gobierno. El exgobernante acusa a Arce de utilizar los poderes Judicial y Electoral para bloquear su candidatura presidencial. Arce aún no ha dicho si irá a la repostulación.
Ambos están enfrentados por el liderazgo en el oficialismo y por la postulación a la presidencia.