A 48 años de La Noche de los Lápices, cientos de alumnos secundarios y universitarios participaron de una movilización en defensa de los derechos humanos y por mayor presupuesto educativo. Los jóvenes marcharon ayer por el centro de Rosario para conmemorar la jornada en la que diez pibes y pibas de entre 16 y 18 años de La Plata fueron víctimas de la última dictadura militar. La movilización comenzó en la Plaza San Martín a las 14.30 y finalizó en el Monumento a la Bandera con la consigna “Ni motosierra ni represión, más presupuesto para la educación”. También ayer se llevó adelante el acto de reapertura de la Quinta de Funes, una propiedad que funcionara como centro clandestino de detención.
La marcha rosarina fue encabezada por Federación Secundarios Rosario (Feser) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes Rosario (Renace) y culminó una jornada de manifestaciones que comenzó con una vigilia desde el domingo a la noche en Plaza 25 de Mayo. “A 48 años del suceso, nos nutrimos de la fuerza de voluntad de esos pibes y pibas que dejaron la vida por querer hacer de este país, un país mejor”, expresaron los estudiantes que organizaron la movilización.
Asi, alumanos secundarios y universitarios junto a docentes marcharon a la par de organizaciones sociales y políticas, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos para exigir que el presidente no vete la ley de financiamiento educativo, que tuvo sanción definitiva en el Senado el pasado viernes, y volver a reclamar por la continuidad de las políticas de Memoria.
Desde Plaza San Martín ,las columnas marcharon por Córdoba hasta Oroño para pasar frente a los Tribunales Federales, donde se tramitan los juicios de lesa humanidad. La caravana llegó a ocupar varias cuadras del microcentro y siguió su camino por calle San Luis hasta Buenos Aires, para así bajar hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
Hubo banderas y carteles con consignas que reclamaban el respeto a la Ley de Financiamiento Universitario luego del veto anunciado por el presidente Javier Milei y el aumento del presupuesto para Educación y transporte y en protesta de la baja de edad de punibilidad.
La movilización tuvo lugar después que el jefe de Estado ingresara un proyecto de ley de presupuesto para el periodo 2025 donde se recorta la inversión en ciencia y tecnología en 33,5% mientras que la educación padecerá un ajuste del 45,1% respecto de 2023. Es que la gestión Milei prorrogó el Presupuesto del año pasado, por lo que todas las dependencias y áreas del Estado funcionaron con una función pensaba en noviembre de 2022 y habiendo atravesado un periodo económico que concentró un crecimiento del 254,2% del índice de precios al consumidor (IPC), dejando todos los fondos más que atrasados y sin capacidad de administración práctica.
La Noche de los Lápices recuerda el operativo realizado el 16 de septiembre de 1976, cuando un grupo de tareas conducido por el general Ramón Camps secuestró a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Todos ellos continúan desaparecidos. Por esos días también fueron secuestrados Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz, quienes lograron sobrevivir. Se estima que fueron cerca de 340 los adolescentes secuestrados y desaparecidos en todo el país durante la última dictadura.
En tanto ayer mismo volvió a abrirse al público uno de los lugares más simbólicos del terrorismo de Estado de la última dictadura: la Quinta de Funes. La convocatoria fue a las 16 en el predio de la ruta nacional 9 y calle San José, cerca de la garita 11, con una visita guiada por el lugar, intervenciones artísticas, música en vivo y la proyección de dos cortometrajes vinculados al centro clandestino de detención y las víctimas que pasaron por él: “Un aire a vos. Los nietos que buscamos”, un proyecto de Hijos Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, y “Circuito”, un trabajo de tesis de alumnos de la propia Escuela de Cine y Televisión con imágenes del centro represivo y dibujos del muralista rosarino Freddy Sciarratta.
“Hoy, gracias a tantos años e intentos de lucha por su realización, es un hecho que la Mesa Promotora Quinta de Funes avanza por hacer realidad ese sueño en tiempos tan difíciles, recibiendo un reconocimiento provincial, municipal y contando con el apoyo de diversas instituciones y organismos vinculados a los derechos humanos”, destacó Lautaro D'anna, miembro de la organización que integran vecinos de Funes y voluntarios de la región, quienes a pulmón fueron recuperando el emblemático lugar para insistir en el proyecto original de reconvertirlo en un Espacio de Memoria.
La Quinta de Funes había sido señalizada como parte del circuito represivo en 2016, al cumplirse 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en un trabajo conjunto de la provincia, la Municipalidad de Funes y la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación. Un año después, en 2017, el gobierno santafesino concretó la reclamada expropiación, con el fin de reconvertir la antigua propiedad, que tenía el nombre de “Casco La Argentina”, en un sitio para actividades vinculadas a los derechos humanos. Pero en los años siguientes los proyectos no avanzaron, y la falta de trabajos de mantenimiento permitió que el predio y sus construcciones entraran en una fase de deterioro hasta el rescate de la Mesa Promotora Quinta de Funes.