El mercado siguió este lunes celebrando los anuncios de ultraajuste del gobierno de Milei. Durante la jornada subieron los bonos soberanos hasta 4,1 por ciento, luego que el presidente volvió a repetir el domingo en el Congreso que hará todo el recorte del gasto necesario para cumplir con las deudas. A su vez, los dólares contado con liquidación y mep volvieron a bajar 0,7 por ciento y ya coquetean con perforar el piso de 1200 pesos.
A pesar de estos datos, y de la buena performance que acumularon los activos bursátiles en las últimas semanas (en la que también se apreciación fuerte los dólares financieros), se registraron algunas señales para prestar atención. Por un lado, el dólar blue terminó en 1275 pesos y subió 10 pesos. Por otro lado, la bolsa porteña cerró con una baja de 0,3 por ciento.
Más allá del discurso y las promesas de ajuste, en los inversores existe una duda que el gobierno no termina de despejar. Los dólares de las reservas internacionales siguen escaseando y los pagos de deuda hasta finales de 2025 suman miles de millones de dólares.
En el Banco Central compraron 11 millones de dólares en el mercado de cambios este lunes, pero en el acumulado de septiembre registran un saldo negativo de 184 millones de dólares.
Por su parte, las reservas internacionales terminaron la rueda con caídas de más de 475 millones de dólares. Se trata de la mayor caída en lo que va de septiembre. Desde el gobierno aseguraron que la baja se explicó al pago de deudas con organismos internacionales, de los cuales la mitad habría sido para el Banco Interamericano de Desarrollo.
A pesar de esta caída de reservas, la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el oficial ya se ubica por debajo del 30 por ciento. En las últimas dos semanas los tipos de cambio bursátiles se contrajeron casi 60 pesos en el caso del contado con liquidación y casi 70 pesos en el caso del MEP, como consecuencia de la intervención oficial del Banco Central y de la mayor oferta privada a partir del blanqueo.
Los bonos soberanos en moneda extranjera, mientras tanto, siguieron aumentando de precios, motivados en parte por el discurso del gobierno, que restringirá el gasto todo lo que sea necesario para pagar las deudas. Una promesa que se hizo muchas veces en el paso pero que finalmente no se cumplió por la imposibilidad de acumular divisas en las reservas.
Algunos de los títulos en moneda extranjera que más aumentaron fueron el Bonar 2041, que registró un salto de casi 4 por ciento. De esta manera, el riesgo país cerró en 1359 puntos. El indicador del JP Morgan, si bien cayó en las últimas semanas, es mucho mayor a la que pagan los países de la región y por el momento hace que sea imposible el retorno a los mercados de deuda globales.
En el plano internacional, los inversores pusieron la atención en las decisiones que deberá tomar la Reserva Federal en los próximos días. “El foco del mercado está puesto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se realizará entre este martes y miércoles”, indicó un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal
“El escenario está completamente abierto: podrían recortar 25 o 50 puntos básicos. La probabilidad de observar lo segundo varió considerablemente en el último tiempo. Hace un mes estaba en 25%, la semana pasada en 30% y ahora se ubica en 65,8%”, agregó el documento.
Se señaló que, en este contexto, los principales índices bursátiles concluyen el lunes con variaciones mixtas. El Nasdaq retrocedió 0,5%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 treparon 0,6% y 0,1%, en cada caso. Así, la volatilidad en el mercado de renta variable medida por el índice VIX se incrementó un 3,7%, hasta los 17,2 puntos.