A 48 años de La Noche de los Lápices, el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguró el Patio de la Memoria y los Artistas en el Coliseo Podestá para reconocer a trabajadores del quehacer artístico desaparecidos en la última dictadura.
“Este acto es un homenaje a los referentes de la cultura desaparecidos por la última dictadura cívico-militar y parte de nuestro compromiso de mantener vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el jefe comunal capitalino, que encabezó la ceremonia acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Alak pidió “recordar los nombres de las diez víctimas de esa jornada tan terrible” y, acompañado por autoridades municipales y provinciales mencionó especialmenta al grupo de estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios en La Plata.
En total fueron diez. Cuatro sobrevivieron: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. Seis fueron asesinados: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Esos son los nombres por los que, dijo Alak, “seguimos reclamando y levantando nuestras banderas, quienes hoy permanecen desaparecidos”.
Tras la ceremonia inaugural, se realizó la obra teatral “Lápices, un musical con Memoria”, con la participación del prestigioso actor y actual Director del Coliseo Podestá, Alejo García Pintos, en el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.
Precisamente García Pintos fue uno de los protagonistas de la película que Héctor Olivera dirigió en 1986 y que pasó a la historia como uno de las primeras obras que llevaron al cine la denuncia por los crímenes cometidos durante la última dictadura.
El Patio de la Memoria y los Artistas, además, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local y rinde homenaje también a las y los artífices de la cultura y a las compañías teatrales que pasaron por la histórica sala a lo largo de estos 138 años de vida en la ciudad de La Plata.