El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump culpó este lunes a la "retórica" de su oponente en las elecciones generales de noviembre, la demócrata Kamala Harris, y la del actual mandatario, Joe Biden, del intento de asesinato del que fue víctima el domingo. Ryan Wesley Routh, el sospechoso de intentar matar a Trump en un campo de golf en el sur de Florida, fue acusado este lunes de dos cargos federales por poseer armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel. Routh fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach después de que se acercara al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica. El hombre, de 58 años y criminal convicto, había votado por Trump en 2016 pero estaba "decepcionado" de su mandato.
Contra "la retórica comunista"
Durante una entrevista que dio al medio conservador Fox News Digital, Trump señaló que Routh "creyó en la retórica de Biden y Harris y actuó en consecuencia". "Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera", agregó el expresidente, quien en la red Truth Social amplificó este mensaje al incluir a "toda la izquierda comunista".
"Debido a esta retórica de la izquierda comunista las balas están volando, ¡y esto solo empeorará!", advirtió el magnate, quien apuntó que "la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas" por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial "manipulado" en ABC "llevó a la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza".
Julie Chávez Rodríguez, jefa de campaña de Kamala Harris, advirtió en una entrevista con la agencia EFE que la "retórica divisiva y peligrosa" de Donald Trump está teniendo "consecuencias reales" en Estados Unidos. Ejemplo de eso es Springfield, donde se sucedieron las amenazas de bomba con desalojo de escuelas y edificios gubernamentales después de que el exmandatario dijera que los migrantes haitianos de esa localidad se estaban comiendo a los perros y gatos de los vecinos, un hecho desmentido por las autoridades locales.
Trump, de 78 años, se salvó de un primer intento de asesinato en julio y Joe Biden tiró la toalla y le cedió el lugar a su vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, apenas unas semanas después de un debate catastrófico. Cuando las aguas parecían haber vuelto a su cauce los estadounidenses estaban lejos de imaginarse que Trump sería blanco de un segundo intento de asesinato del que según él salió "sano y salvo".
Según la prensa estadounidense, el multimillonario Elon Musk, partidario de Trump, publicó y luego eliminó un mensaje en su red X en el que planteaba por qué nadie había intentado matar a Harris o a Biden. Kamala Harris se declaró consternada por lo sucedido en Florida. También hubo condenas a nivel internacional, por ejemplo del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, muy pendiente de estas elecciones por la cantidad de ayuda militar que recibe de Washington. El Kremlin estimó, por su parte, que es una señal de una "intensificación" de la campaña electoral estadounidense.
"Arma de destrucción masiva"
Routh, quien cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena en 2002 por "posesión de un arma de muerte y destrucción masiva" que le impedía volver a portar un arma de fuego, afronta un máximo de 20 años en prisión y medio millón de dólares en multas. Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que no descartan agregar otros cargos según avance la investigación.
De acuerdo a la Fiscalía federal, que señala a Routh por posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado, el hombre había estado circulando desde la 1:59 hora local, es decir por casi 12 horas, en las inmediaciones del campo de golf de Palm Beach. El FBI investiga el incidente como "un intento de asesinato", y también llevan adelante una pesquisa las autoridades de Florida, según informó el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.
Routh se mostró tranquilo este lunes durante una breve vista judicial, respondiendo "sí" con voz suave a varias preguntas del juez de distrito Ryon McCabe, del Distrito Sur de Florida. Dijo que no tiene ahorros, que los únicos bienes que posee son dos camiones que ahora mismo están en Hawai y que recibe unos tres mil dólares mensuales de ingresos. Según los informes, Routh era un constructor autónomo de viviendas accesibles afincado en Hawai, con un historial de detenciones de varias décadas. Según medios estadounidenses, publicaba regularmente artículos sobre política y actualidad en las redes sociales, incluidas críticas al expresidente.
Un desencantado de Trump
A diferencia de Butler, donde el republicano resultó herido en una oreja por uno de los disparos, en esta ocasión el sospechoso no llegó a apretar el gatillo desde su escondite detrás de unos arbustos, ya que fue divisado por un agente del Servicio Secreto que le disparó y motivó su huida. El sospechoso fue detenido unos 45 minutos después de que escapara del campo de golf, mientras conducía su camioneta rumbo al norte por una ruta interestatal. En el lugar donde se encontraba Routh, entre los arbustos, dejó el arma, un rifle de asalto AR-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
El sospechoso había votado por el republicano en 2016, pero se encontraba "decepcionado" de su mandato y en los últimos meses había declarado en redes sociales su firme defensa de Ucrania y hasta viajó a ese país para tratar de enrolarse en su Ejército y luchar contra los rusos. "Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos quedamos muy decepcionados y parece que estás empeorando... Me alegraré cuando te vayas", llegó a escribir en Internet.
Según datos oficiales, Routh votó de forma presencial por los demócratas en las elecciones primarias de 2024 en Carolina del Norte, estado donde nació, fue a la universidad y pasó mayor parte de su vida, si bien su dirección actual es en Hawai, donde trabaja en construcción. En sus redes sociales también se mostró a favor de Ucrania en su guerra contra Rusia. Incluso viajó a ese país en 2022 para enrolarse y ayudar al ejército en la guerra pero, según explicó en redes sociales, su edad no le permitió cumplir los requisitos.
Routh tiene un historial criminal bastante extenso. En 2002, según registros judiciales a los que tuvieron acceso varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Routh deberá presentarse nuevamente en la corte el próximo lunes para una audiencia de fianza, y el 30 de septiembre para la lectura de cargos.