El papa Francisco inició una semana vaticana con mucho color argentino. El lunes por la mañana, en visita oficial en la Biblioteca del Palacio Apostólico, Jorge Bergoglio dialogó con una nutrida delegación de CGT, encabezada por dos de sus tres secretarios generales: Héctor Daer (sanidad) y Pablo Moyano (camioneros). De la delegación de la CGT también formaron parte Marina Jaureguiberry (docentes particulares) y Maia Volcovinsky (judiciales).
Los dirigentes sindicales se mostraron satisfechos del intercambio con Bergoglio, quien subrayó la importancia del trabajo como impulsor de la dignidad humana basada en derechos y justicia social. En la oportunidad el Papa apeló también al magisterio eclesial, expresado en la “doctrina social de la Iglesia” presente en sus documentos, para invitar a los sindicalistas a “no descansar buscando la justa distribución de la riqueza en un mundo cada vez más inequitativo”. En el marco de esa conversación, que duró aproximadamente 35 minutos, Francisco también les compartió algunas reflexiones a partir de experiencias vividas en su reciente viaje a los países asiáticos.
Según lo consignó la CGT en un comunicado “los dirigentes gremiales expresaron su visión sobre la preocupación del desempleo y la pobreza que permite el avance de flagelos sociales como las adicciones y el narcotráfico”. El Papa invitó a los visitantes a "defender la unidad" del movimiento obrero y abogó por las acciones destinadas a mantener las fuentes de trabajo. La CGT le entregó un documento titulado "Agenda para un nuevo contrato social. Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo".
Hubo también un intercambio sobre la igualdad de género y la incorporación de las mujeres en espacios de conducción. En ese sentido Francisco valoró y felicitó la presencia de más mujeres en las conducciones obreras y también recordó que él mismo ha propiciado que mayor cantidad de mujeres accedan también a cargos de importancia en la estructura vaticana.
En ese contexto, Jaureguiberry pidió al Sumo Pontífice una bendición especial para las y los docentes de gestión privada, y su intercesión para poder mejorar “nuestras condiciones de trabajo y de vida en la negociación con nuestros empleadores”. “Me llevo este abrazo, esta fortaleza y esta energía para que sigamos dando pelea por nuestros derechos”, dijo.
Además de los mencionados del encuentro con Francisco también participaron Cristian Jerónimo (vidrio), Argentino Geneiro (gastronómicos), Gerardo Martínez (construcción), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Jorge Sola (seguros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Alejandro Gramajo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Ante este último Francisco aprovechó la oportunidad para destacar y subrayar el rol de la UTEP a favor de los trabajadores informales y de la economía popular.
Ahora con Pettovello, el viernes con Grabois
Por la tarde del mismo lunes, el Papa se encontró en una entrevista privada en la residencia de Santa Marta con la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La cercanía con voces argentinas seguirá también el viernes, oportunidad en la que Francisco se cruzará con Juan Grabois, en el marco de un simposio organizado por el Dicasterio (ministerio) para el Desarrollo Humano, del cual el dirigente es asesor por designación pontificia.
Tanto de parte de la delegación sindical como de la Ministra de Capital Humano el Papa volvió a recibir la invitación para que visite la Argentina, pero en ambos casos, como lo había hecho también durante el reciente viaje de regreso desde Singapur, el pontífice prefirió postergar una respuesta definitiva, reiterando su voluntad de venir al país pero sin dar precisiones al respecto. En el avión que lo traía desde Asia y hablando con los periodistas afirmó que “primero hay que resolver varias cosas”.
A diferencia del encuentro con los dirigentes sindicales la reunión que el Papa mantuvo con la ministra Sandra Pettovello tuvo un carácter reservado y no oficial. Se conoció que la funcionaria entregó a Francisco un informe de las gestiones que viene llevando adelante en su ministerio y, en general, de las iniciativas que el gobierno de Javier Milei impulsa en materia social y educativa.
Pettovello aprovechó la oportunidad para reiterarle a Francisco la invitación del gobierno y, en particular del presidente Milei, para que visite la Argentina, ante lo cual recibió la misma respuesta que el Papa viene reiterando: su disposición a venir aunque sin dar mayores precisiones al respecto.
El próximo viernes la Santa Sede será escenario de un simposio cuyo título es “Plantando bandera frente a la deshumanización” y que se celebra para recordar el encuentro que el Papa tuvo diez años atrás en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con los movimientos sociales de todo el mundo y en el cual lanzó la consigna de “las tres T: tierra, techo y trabajo”. El evento está organizado por el Discasterio del Desarrollo Humano y el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) y Francisco tendrá una intervención central. Será la oportunidad para un nuevo encuentro entre Francisco y el dirigente argentino Juan Grabois, a quien Bergoglio nombró como asesor en el Vaticano.