Un hombre de 56 años fue detenido e imputado en Orán por intento de femicidio tras herir 12 veces con un destornillador a una mujer con la que mantuvo un vínculo de pareja. La víctima se encuentra internada en el Hospital San Vicente de Paul, en observación y estaría fuera de peligro.

La fiscala penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Claudia Carreras, imputó a Walter Laguna como "autor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado", también requirió que siga detenido. El acusado optó por no declarar.

Según se determinó, el 13 de septiembre, la víctima, una conocida comerciante de Orán, se encontraba junto a un empleado en su vivienda, cuando atendió el llamado a la puerta, apareció su expareja y le causó numerosas lesiones en el cuerpo que pusieron en riesgo su vida.

En un pedido de oraciones que realizó por facebook la hermana de la comerciante agredida contó que alrededor de las 2 de la madrugada, Laguna irrumpió en la vivienda de la joven y "la atacó con un destornillador, apuñalándola 12 veces, en parte de la cabeza, perforándole el pulmón izquierdo y arrancándole parte del labio, dejándola en grave estado de salud".

"Exigimos al juez de turno, justicia. Que este tipo pague por lo que hizo", expresó la hermana de la mujer. Señaló además que el acusado "es muy agresivo y no puede quedar en libertad".

Ante la agresión, el empleado que se encontraba en la casa intentó intervenir pero fue golpeado por el acusado. Sin embargo, el trabajador logró llamar al Sistema de Emergencias 911. Mediante esa alerta, la policía llegó al lugar y pudo detener al agresor. Mientras que la víctima recibió atención sanitaria y fue trasladada al hospital de Orán.

La Policía de Salta informó a Salta/12 que la mujer sigue internada y permanece en observación, con consigna policial.

La fiscala Carreras señaló que ante la gravedad del hecho investigado girará las actuaciones a la Unidad de Graves Atentados contra las personas para su abordaje.

Salta ya lleva 10 años en emergencia pública por violencia de género, declarada por primera vez en 2014, primero mediante decreto y luego a través de la ley 7857. De forma reciente, en la Legislatura se aprobó una nueva prórroga por dos años.

En lo que va de 2024, la Oficina de Género del Poder Judicial ya registró dos femicidios en la provincia y otras siete muertes violentas aún no esclarecidas.