Cristian Pacha, el conductor del auto Toyota Corolla que chocó a unas 35 personas el jueves 12 de septiembre en la ciudad de Córdoba, está detenido desde el sábado. El fiscal de la causa, Ernesto de Aragón, halló un video que revela que el docente jubilado ya había protagonizado un accidente vial el año pasado, por lo que infiere que el acusado mintió en la declaración jurada sobre su salud para renovar su licencia hasta 2029. De esta manera, la situación procesal del acusado se complicó.
El incidente anterior ocurrió durante la tarde del 22 de mayo de 2023 en la avenida Vélez Sársfield, de la capital provincial, y fue registrado por las cámaras de seguridad de una vivienda. El fiscal señaló a medios locales que en aquella oportunidad, Pacha perdió el control al volante y casi atropella a una mujer.
A partir de la investigación por el choque ocurrido hace una semana en la avenida Chacabuco, De Aragón revisó la historia clínica del acusado y encontró el video. Además, el funcinario judicial halló que en ese momento los médicos habían señalado que Pacha había sufrido un "desvanecimiento neurológico" y remarcaban que, por ese motivo, "no estaba en condiciones de manejar".
Al momento del accidente de 2023, un testigo había declarado que el jubilado se había desmayado al volante, mientras que el abogado de Pacha, Damián Medina, afirmaba que el otro auto había tocado a su representado por atrás, provocando que perdiera el control.
Por otra parte, tras los allanamientos en el Centro de Participación Comunal (CPC), el fiscal encontró que en febrero de este año, al momento de renovar la licencia de conducir hasta 2029, el jubilado había "ocultado o falseado los datos de la declaración jurada".
"Ocultó su patología, los medicamentos que tomaba, y varias circunstancias más para poder renovarlo sin que la autoridad se enterara”, aseveró al canal El Doce. Habría mentido a las preguntas “¿Tiene problemas de corazón (insuficiencia cardiaca, arritmia, marcapasos, problemas vasculares, cirugías cardiacas, otros)?” y “¿Ha tenido problemas de equilibrio, mareos, vértigos o convulsiones?”. Si hubiera respondidoo que padecía de estos problemas, no le hubiesen entregado la licencia ya que genera un peligro para terceros, algo que terminó ocurriendo la semana pasada.
Por este motivo, pese a que Pacha había pagado una fianza de 20 millones de pesos, el sábado pasado el fiscal ordenó su detención y agravó su imputación por delitos de lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material.
“Acá ya excede una mera actitud imprudente sino que ha habido un menosprecio a consecuencias que han podido ser representadas por el imputado y en función de eso se cambió la imputación”, justificó.
El caso Cristian Pacha pone en evidencia una de las tantas complicaciones que provocaría el polémico proyecto de ley que impulsa desde julio la diputada nacional del Pro, Patricia Vásquez, para modificar la legislación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que las licencias de conducir no tengan vencimiento.
La propuesta, que es apoyada por Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, establece que el carnet de conducir en sus categorías no profesionales se pueda otorgar "sin fecha de vencimiento", debiendo los conductores "presentar cada cinco años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, su aptitud psicofísica para conducir mediante un certificado emitido por un médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos".
En tanto, para los mayores de 75 años, la exigencia debería ser cumplimentada con idéntica modalidad, aunque en vez de cada cinco, cada un año. Los únicos que sí deberían renovar la licencia serían los conductores profesionales.