Tras meses de especulaciones, la empresa estadounidense Tupperware podría declararse en quiebra esta semana a partir de una crisis presuntamente irremontable por la caída de ventas y el incremento de su deuda.

La novedad fue brindada a Bloomberg News a comienzos de esta semana por miembros de la histórica marca de recipientes de plástico. Según el medio financiero, las acciones de la compañía sufrieron una estrepitosa caída en la Bolsa de Nueva York.

La empresa fundada en 1946 estaría buscando protección judicial por estos días, debido a que no pudo cumplir a tiempo con los términos de su deuda. Tupperware y sus prestamistas estarían negociando cómo gestionar más de 700 millones de dólares adeudados, según el informe. 

El fabricante estadounidense había reconocido en abril el aprehemiante panorama  al admitir que preveía "la posibilidad de no tener una liquidez adecuada en el corto plazo” y que su continuidad estaba en riesgo.

La revolución de un químico estadounidense llamado Earl Tupper

Tupperware fue fundada por Earl Tupper, un químico estadounidense, en 1946. Sus productos herméticos de polietileno empezaron a venderse en grandes almacenes. Sin embargo, los recipientes no lograron el éxito que se esperaba porque los clientes tenían problemas a la hora de usarlos porque estaban acostumbrados a productos de vidrio y cerámica: al entonces nuevo contenedor se le tenía que extraer el aire para poder sellarlo. Pero apareció Brownie Wise, una mujer que vendía productos de limpieza en fiestas caseras y comenzó a hacer demostraciones para atraer clientes y reclutó vendedoras que la ayudaran. Fue este mecanismo de venta el que hizo que Tupper la contratara y tiempo después, terminó como vicepresidenta de la compañía.

Así, el negocio prosperó a través de fiestas caseras, algo que a su vez les permitió a muchas mujeres generar ingresos.

Sin embargo, se cree que el fundador y su vicepresidenta tuvieron cruces por la estrategia de la compañía, y en 1958 Tupper despidió a Wise. 

Seguí leyendo: