Cuando a Pacho O'Donnell le preguntaron por la inspiración de su exitoso libro La nueva vejez (ed. Sudamericana) respondió con velocidad: “Mi mayor experiencia personal es que tengo más de 20 años de viejo”. El escritor, historiador y médico psicoanalista llegará este domingo al teatro con su ensayo sobre lo que significa ser mayor en la sociedad actual y la idea de poner este debate bajo los reflectores.
Lo explicó entrevistado por Gustavo Campana en la 750: “No es la presentación de un nuevo libro, sino que es hacer lo que dice que el libro en el teatro. Es una única función el domingo 22/09 en el Teatro Astros. Voy a insistir en que la vejez tiene una visión muy oscura. Pensamos que es una etapa muy oscura y puede ser una época dinámica, creativa, erótica. Una etapa que puede ser positiva en nuestras vidas”.
Más adelante, y ya fuera de la broma, O’Donnell aseguró que un punto de quiebre que lo llevó a recorrer este tema fue cuando a los 64 años lo diagnosticaron con insuficiencia cardíaca severa, una enfermedad muy grave, por lo que le recomendaron hacer gimnasia.
“Tuve un proceso de enamoramiento con el entrenamiento físico. Se hizo viral, porque subí imágenes a mi Instagram. Entendí que la vejez es una circunstancia mucho más viva de lo que creemos. Pensamos que el cuerpo es cosa de jóvenes. Y vamos perdiendo contacto con nuestras posibilidades”, añadió.
Entre las explicaciones de este fenómeno, el historiador remarcó que se debe a que “la sociedad está organizada en función de la juventud”. “Eso tiene que ver con que vivimos en una sociedad de consumo. Los mayores somos muy malos consumidores. No hay que ver más que la jubilación para notar que no somos tenidos en cuenta”, precisó.
Y añadió, no son una dosis alta de humor: “En la televisión no hay avisos dirigidos a las personas mayores para venderles autos o electrodomésticos o viajes. A los viejos se nos proponen pegamento de dentaduras, un colágeno para las articulaciones. Somos el grupo discriminado más grande de Argentina. Somos 8 millones de personas discriminadas”.