Miles de personas resultaron heridas este martes por la explosión de numerosos pagers en varios puntos del sur del Líbano, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, todas ellas regiones controladas por el grupo chií Hezbollah Hizbulá y también en territorio de Siria.

Hezbollah confirmó las explosiones, consignó EFE, y anunció a media tarde que causaron la muerte de al menos tres personas, entre ellos una menor y dos integrantes del movimiento. Poco después, a las 17.34, el ministerio de Sanidad libanés, elevó la cifra a ocho muertes y la de heridos a casi 2.750 personas, según precisó AFP. 

Las explosiones no se limitaron a territorio libanés; también afectaron a miembros de Hezbollah en Siria, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido. 

"Varios miembros del grupo libanés Hezbollah llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de pagers que llevaban encima", aseguró la organización en un comunicado. Según la ONG, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.

Mientras, en el Líbano, "una gran cantidad de personas con heridas diversas están llegando a los hospitales libaneses y se ha descubierto inicialmente que las heridas están relacionadas con la explosión de aparatos inalámbricos en posesión de los heridos", según aseguró el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Entre los heridos en la cadena de explosiones está el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, que se encuentra en buen estado, señaló EFE.

El Gobierno libanés llamó a todos los hospitales en las áreas afectadas a que activen el nivel de "alerta máxima" y se preparen para lidiar con una "necesidad urgente de servicios sanitarios de emergencia".

"El Ministerio pide a todos los ciudadanos con aparatos de comunicación inalámbricos que permanezcan lejos de ellos hasta que se revele la verdad sobre lo que está ocurriendo", agrega la nota.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el "incidente hostil de seguridad sin precedentes" ha supuesto la detonación de un sistema de buscapersonas de alta tecnología.

Explosiones

Por su parte, la Cruz Roja libanesa anunciaba en su cuenta de X a primera hora de la tarde que sus ambulancias estaban respondiendo a una serie de explosiones no especificadas en diversos puntos meridionales, del Valle de la Bekaa y el Dahye, con sus centros capitalinos en "alta alerta".

También habían movilizado otras 50 ambulancias y a unos 300 miembros de su personal médico de emergencia, que están en espera para tomar parte en la evacuación, según explicó la organización.

El incidente masivo se produjo mientras el Gabinete de Ministros se encontraba reunido en Beirut, donde el primer ministro, Najib Mikati, pidió la inmediata salida del titular de Salud Pública, Firas Abiad, para lidiar con la situación, según un comunicado gubernamental.