Esta noche de martes 17 de septiembre ocurrirá un eclipse parcial de Luna, un fenómeno que "comenzará poco antes de la medianoche", y que "si bien será muy modesto, valdrá la pena observarlo", según señaló en sus redes sociales el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires en sus redes sociales.
El eclipse de Luna tendrá lugar entre las 23:12 y las 00:15, es decir, la noche de este martes y la madrugada del miércoles 18 de septiembre. "Si se presta atención, se podrá ver en la Luna una pequeña sombra oscura y circular sobre un borde", explicó Diego Hernández, responsable del área de divulgación científica Planetario porteño, a Página|12. Algo así como la forma de "un mordisco" en el satélite natural. También destacó que "el máximo del eclipse será a las 23:45".
"Una hora antes y una hora después, aproximadamente, se da la etapa penumbral, aunque esto es mucho menos notable, y apenas se atenúa un poco el brillo normal de la Luna", indicó al respecto del fenómeno que se podrá apreciar esta noche a simple vista, "o mejor aún, con binoculares".
La razón por la que se produce un eclipse parcial de Luna es que "aproximadamente, cada 6 meses, ocurre una alineación entre los planos orbitales de la Tierra y la Luna".
"Si en esos días se da también una Luna llena, puede haber un eclipse de Luna. Si se da una Luna nueva, puede haber un eclipse de Sol". Es por esto que, dos semanas después, el 2 de octubre, tendrá lugar un eclipse solar anular. "Este año hubo un eclipse total de Sol en abril, pero no fue visible en Argentina", destacó Hernández.
"El 15 de marzo de 2025 habrá un gran eclipse total de Luna visible por completo", anticipó.
Luna llena en 2024
La Luna llena es un fenómeno conocido también como plenilunio, que se da cuando el planeta se sitúa entre Sol y la Luna. Esto hace que desde la Tierra el satélite natural se vea iluminado de forma completa.
Este año contará con 12 ocasiones en las que la Luna alcanzará su fase de plenilunio. Sin embargo, este 2024 se destaca por contar con 13 Lunas nuevas. Esto se debe a la presencia de dos novilunios en el último mes del año: el domingo 1 y el lunes 30 de diciembre.
Hasta el momento se apreciaron cinco lunas llenas: la del sábado 24 de febrero, la del lunes 25 de marzo, la del martes 23 de abril, la del jueves 23 de mayo, y la del viernes 21 de junio. En tanto, estas son las fases de plenilunio que restan para el año: