En un nuevo capítulo del conflicto entre el gobierno nacional y municipios bonaerenses por las tasas que cobran en servicios públicos, ahora la administración de Javier Milei estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales o locales sobre el precio de los combustibles deberán informarlo de forma explícita a los consumidores.
Según la norma, las estaciones deberán poner un cartel con el siguiente texto: "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía".
Esta medida llega después de que la semana pasada el Ministerio de Economía impidiera a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios, frente a lo cual el gobierno de Axel Kicillof dijo que sí están autorizados.
En la nueva resolución se dispuso también que el cartel -en formato de calcomanía- deberá colocarse en un lugar visible en cada uno de los surtidores y que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo.
Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo. Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa y aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria.
Frente a esta actitud de la Nación, varios intendentes expresaron su enojo. Por caso, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo que “es obvio que sólo buscan castigar a los municipios impidiéndonos cobrar lo que nos permite tener las calles iluminadas", mientras que Gastón Granados, intendente de Ezeiza, advirtió que "es imposible que el Municipio afronte el pago del alumbrado público con fondos propios". Desde la Municipalidad de Morón sostuvieron que el “Gobierno nacional ahora les quitaría a los municipios una herramienta fundamental”.