Los casi quince partidos que conforman la coalición “Unidos para la Cambiar Santa Fe” emitieron ayer un comunicado en el que respaldan la posición del gobernador, Maximiliano Pullaro, frente al pedido de Nación de mayor ajuste del gasto en las provincias para el presupusto 2025. El documento incluye palos al presidente Javier Milei por las obras públicas comprometidas y no realizadas; la deuda con la Caja de Jubilaciones provincial y la falta de federalismo en la administración y asignación de los recursos públicos.
“Podemos decir que desde la provincia de Santa Fe hemos cumplido con creces nuestra parte, siendo solidarios con las consignas planteadas por el presidente Milei -básicamente- en aportar al sistema nacional recursos en vista de contribuir a la política de déficit cero, a bajar la inflación y para la eliminación de impuestos”, señala un fragmento del documento difundido por Unidos.
Al igual que un día antes el gobernador, desde la coalición oficialista señalaron que coinciden con la meta fiscal de superávit de las cuentas públicas, pero no es justo que su consecución sea sólo mediante el esfuerzo de las provincias. “No solo tenemos cifradas expectativas que sus objetivos puedan cumplirse en materia fiscal, sino también que la ecuación se pueda invertir, ya que nuestra provincia ‘aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional’”, sostuvieron por escrito, en coincidencia con el planteo del ministro de Economía provincial, Pablo Olivares.
En esa línea, los partidos que integran Unidos, entre ellos el PRO y el socialismo santafesinos, señalaron que “todo el esfuerzo y reacomodamiento de las variables apuntan a lograr tener un Estado provincial moderno, ordenado, austero y fuertemente comprometido con la educación, la salud, la producción y el empleo, para que sea factor de crecimiento en general y en particular de todos los santafesinos”.
Recordaron, además, que la provincia ajustó sus cuentas públicas hasta lograr, a mediados de año, un pequeño superávit: “Hoy los guarismos nos indican que esas variables se van acomodando pudiéndose lograr un pequeño superávit fiscal luego del primer semestre”. El documento remarca que, ese logro fiscal, se consiguió sin descuidar los asuntos más acuciantes que enfrenta el distrito, atento a que se alcanzó “con la menor tasa de criminalidad de los últimos 10 años, con un constante apoyo a sectores de la producción, con obras de infraestructura nuevas y haciéndonos cargo de otras tantas abandonadas por el Gobierno nacional”.
En la parte final del documento titulado “Apoyo a la posición del gobernador Pullaro. Unidos Para Cambiar Santa Fe solicita que Nación pague la deuda a Santa Fe y se respete el federalismo”, el oficialismo provincial marca las diferencia que habitualmente expone el mandatario en relación a la gestión libertaria.
“Siempre acompañaremos a nuestro gobernador en el ideario de contar con un Estado federal, menos centralista y que apueste al desarrollo y progreso del interior del país con un real sentido productivista”, sostiene. “Asimismo –continúa- queda claro, como ya es tradición en nuestra provincia, que los reclamos que no se cumplen según el marco legal vigente se continuarán ante la Corte Suprema de Justicia, ya que no hay dudas que ese es el camino que corresponde en un Estado federal y republicano”.
La advertencia judicial radica, fundamentalmente, en el reclamo que Santa Fe inició ante el máximo tribunal del país por la deuda que la Ansés mantiene con la Caja de Jubilaciones por la no transferencia al sistema previsional nacional. Según la cartera económica provincial, ese crédito asciende a unos 800 mil millones de pesos.
Unidos respaldó así la posición de Pullaro, quien ayer dijo públicamente que está de acuerdo con el ajuste fiscal, pero Santa Fe ya hizo su aporte. Fue la respuesta del gobernador a los dichos del presidente Milei del domingo, cuando presentó en el Congreso el proyecto de ley de presupuesto nacional 2025. Entonces, Milei planteó un recorte de 60 mil millones de dólares a las provincias, con el fin de conseguir su propósito de déficit cero durante el próximo ejercicio.
No sólo Pullaro, sino también el resto de los jefes políticos provinciales –aliados, opositores y más o menos cercanos a la Casa Rosada- salieron el lunes a despotricar contra las pretensiones ajustadoras del presidente.
El diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, suavizó ayer el mensaje y rectificó los dichos del mandatario nacional. En declaraciones radiales, aseguró que el ajuste que se les planteará a las provincias es de 20 mil millones de dólares y no de 60 mil, con lo cual los gobernadores consiguieron un “descuento” del 60% mediante su airado pataleo, que escucharon en vivo y por zoom el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, durante un encuentro con los jefes provinciales que se realizó el mismo lunes.