El Tesoro realizó la semana pasada la compra al Banco Central de 1528 millones de dólares que se utilizarán para pagar el próximo vencimiento de intereses de los títulos de deuda externa el próximo enero. El equipo económico busca despejar dudas sobre la capacidad de repago del gobierno. Pese a esto, el riesgo país sigue en niveles cercanos a los 1400 puntos, una cifra que hace imposible regresar a los mercados de deuda internacionales.
Por el lado del mercado cambiario, el Banco Central consiguió comprar divisas por 70 millones de dólares. Sin embargo, las reservas brutas cayeron 33 millones de dólares hasta los 26.908 millones, mínimos de inicios de mes. El dólar blue, en tanto, terminó en 1270 pesos y bajó 5 pesos. El dólar mep se ubicó en 1214 pesos y la brecha cambiaria es menor al 30 por ciento.
Volviendo al gesto del Tesoro con los acreedores, se sumó a las señales que envió Milei en la presentación del presupuesto, que se diseñó específicamente para que el superávit primario necesario para pagar los intereses de la deuda sea una regla inquebrantable (una vez garantizado el cumplimiento con los acreedores, se verá qué queda para el resto de las partidas del Estado).
El gobierno había adelantado hace dos meses la compra anticipada de divisas para cancelar el vencimiento de intereses de enero. Sin embargo, la termino de concretar finalmente en los últimos días. Esto quedo quedó reflejado en el registro diario de depósitos del Tesoro en el BCRA que publica con algunos días de rezago la autoridad monetaria. En esa rueda la cuenta en dólares que el Gobierno tiene en el Central aumentó su saldo en 1528 millones.
Una vez publicada la planilla oficial, comenzaron las especulaciones en la city ya que el monto coincidía exactamente con lo que en julio había anunciado el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. La confirmación estuvo a cargo de Federico Furiase, director del BCRA y asesor de Luis Caputo, quien en su cuenta de la red social X publicó: "Finanzas ya compró los dólares al BCRA para los vencimientos de intereses de ene de 2025", publicó el funcionario.