La empresa Pampa Energía inauguró el Parque Eólico VI en Bahía Blanca, en el sudeste ventoso de la provincia de Buenos Aires. Es el quinto PEPE (Parque Eólico Pampa Energía) en funcionamiento y aportará una potencia de 140 megavatios, equivalentes al consumo aproximado de 200 mil hogares, según informaron. En el acto de apertura el titular del holding, Marcelo Mindlin, elogió la política del déficit cero del actual Gobierno, “como empresarios tenemos el deber de acompañar ese esfuerzo”.

Funcionarios nacionales aprovecharon la ocasión también para hacer anuncios, el Secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, hombre vinculado al ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que en las próximas semanas entrará en cese Atucha I por tareas de mantenimiento, para extender su vida útil. Este episodio impactará sobre la oferta de energía eléctrica para el próximo verano, pero antes consultas de periodistas el funcionario negó que fueran a ocurrir “cortes programados como en la década del 80”.

Por su parte, Marcelo Mindlin apoyó enfático la gestión de Javier Milei. “El gobierno nacional está consolidando, después de muchos años, una política de déficit fiscal cero. Sabemos que los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo, especialmente los más vulnerables. Como empresarios tenemos el deber de acompañar ese esfuerzo, continuando y acelerando nuestras inversiones en el país, generando más actividad y más empleo”, dijo sin necesidad de indagar en el sesgo de las políticas que sustentan el déficit cero.

Ante la consulta de Página 12 rechazó la posibilidad de aumento de los derechos de exportación en el sector de la minería o petróleo, como manera de lograr las predicciones optimistas planteadas en el Presupuesto 2025: “Eso no va a suceder”, ratificó. Es que los hidrocarburos pagan una alícuota del 8 por ciento, la minería de litio y cobre una del 4,5 mientras la producción sojera aporta con el 33 por ciento.

En materia de definiciones también González, que es responsable de la Unidad de Coordinación del RIGI, señaló a la prensa que “en dos semanas se concretará la primera inversión RIGI”. El funcionario elogió “este tipo de obras de inversión privada que son necesarias para sostener el crecimiento enorme que tenemos por delante”, la visión de la economía argentina potencia con cuellos de botella en el sector enérgetico prima en distintas áreas del Gobierno.

En el acto estuvieron presentes otros funcionarios provinciales, autoridades de la empresa y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien agradeció la ayuda de Pampa en la reparación de los daños causados por el temporal del 18 de diciembre pasado. La empresa aportó 1,5 millones de dólares para obras de reconstrucción y atención de la emergencia alimentaria junto con otras siete multinacionales mientras el Gobierno Nacional se negaba a enviar fondos.

El PEPE VI es el quinto parque que construye Pampa al sudeste de la provincia de Buenos Aires desde 2018, según informaron desde la compañía. Le permitirá alcanzar los 427 megavatios de generación eólica y consolidarse así como una de las empresas líderes del sector, detentando el 15 por ciento de la energía renovable generada en el país.

El parque está compuesto por 31 aerogeneradores y es el primero en el país en estar conectado a una línea de 500 kilovatios de potencia, de modo que para su puesta en marcha fue necesario la construcción una estación transformadora y línea de extra alta tensión de 8 kilómetros. También están el PEPE II y el PEPE III, con 14 aerogeneradores y una potencia de 53 megavatios cada uno. El PEPE IV posee 81 megavatios de potencia, 18 aerogeneradores y contó con una inversión de 128 millones de dólares. El PEPE VI opera con 140 megavatios de potencia, y la empresa posee también el Parque Eólico Arauco II de 100 megavatios en la provincia de La Rioja.

El recientemente inaugurado se ubica en esa tradición y suma mayor potencia. Algunas empresas como Coca Cola, Pirelli, Mastellone, Durlock y Cat se anotaron entre las compradoras de esta energía para así contribuir a la reducción de la huella de carbono y obtener por ello beneficios en materia financiera.

Pampa es una de las principales empresas generadoras de energía eléctrica del país, con una potencia total de 5.472 megavatios, según cifras oficiales. El holding opera a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y cinco parques eólicos. Algunos contratos de las represas vencen el próximo año y deberá negociar con el Gobierno las condiciones de continuidad en la operación privada.