Más de 30 allanamientos fueron concretados en la madrugada de ayer por orden de la justicia rosarina en la zona del Fonavi del Parque del Mercado, que terminaron con cinco personas detenidas y el "sorpresivo" hallazgo de casi 10 kilos de cocaína, en uno de los departamentos cuyas puertas cedieron ante la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Dirección de Asuntos Internos. Se trata de varios "aguantaderos" y puestos de venta de droga al menudeo que funcionan desde hace mucho tiempo. Los procedimientos fueron derivados de causas por narcomenudeo, amenazas, extorsiones en las que se tiene bajo la lupa la organización referenciada con la banda del detenido René "Brujo" Ungaro, condenado por narcotráfico, homicidio y asociación ilícita, y su lugarteniente Carlos "Pelo Duro" Fernández, que también purga una pena por venta de droga y asociación ilícita. Sin embargo la gran cantidad de droga incautada ameritará la intervención de la Justicia federal, que ordenó la detención de la pareja de Ungaro, Carla Priscila. El resto de los detenidos serán llevados a audiencia imputativa el próximo viernes a la mañana en el Centro de Justicia Penal. 

Los operativos en la zona sur de la ciudad se desplegaron a primera hora de este martes a pedido de los fiscales Ramiro González Raggio y Franco Carbone. La cocaína encontrada estaba dispuesta en 10 panes dentro de un departamento de Sánchez de Thompson al 200 bis. Los procedimientos fueron en zonas donde impera la organización cuya jefatura se adjudica a Ungaro, de 37 años y detenido en la cárcel federal de Marcos Paz desde 2010. Es el mismo que, el año pasado, fue imputado como presunto mandante de la balacera en la que murieron Claudia Deldebbio y su hija, la profesora de danzas Virginia Ferreyra, perpetrada en 2022 en la parada de colectivos de Isola y Maestros Santafesinos.

En conferencia de prensa, acompañado por el jefe de la PDI Natalio Marciani y el subsecretario de Investigación Criminal Marcelo Albornoz, Carbone anticipó que a algunos de los allanados, como "Pelo Duro" –que fue requisado en su celda de alto perfil de Coronda–, serán acusados por la balacera perpetrada el 5 de septiembre pasado contra un colectivo de la línea 146 en la zona sur de Rosario. Dicho ataque fue cometido, según la causa, por un adolescente que filmó cómo disparaba, y cuya situación depende de la Justicia de Menores. "Pelo Duro será imputado como instigador. Nos tomamos muchos días con respecto a una persona que detuvimos el 6 de septiembre. Tomamos testimonios de identidad reservada y vamos a llegar firmes a la imputación", indicó Carbone.

La droga incautada estaba en un departamento en el que fue detenida una mujer. Se sospecha que la vivienda se utilizaba como centro de acopio y fraccionamiento de la cocaína que posteriormente era comercializada en la zona. El fiscal Carbone señaló que los "ladrillos" secuestrados en ese aguantadero no iban a ser destinado a la venta al menudeo en la zona, y no estaban fraccionados. "Interviene la Procunar con los fiscales Martín Gambacorta y Matías Scilabra", explicó.

Por último, Carbone anticipó que el próximo viernes el Ministerio Público de la Acusación pedirá la "inactivación" de cinco o seis viviendas de la torre 8 del Fonavi que tienen detectadas que funcionaban como puntos de acopio, fraccionamiento o venta de droga. En esa linea agregó que el vienes van a imputar por un ataque a tiros a un colectivo de la línea 146 y quien está detrás de esa balacera es Carlos Jesús " Pelo Duro Fernández junto a otras cuatro personas, aseguró la fiscalía. Este hombre será imputado como instigador, dijo y explicó que hubo un primer detenido el 6 de septiembre. Un chico de 16 años que está vinculado a un proceso en la justicia de menores. “Los detalles los vamos a guardar hasta el viernes, el que tira es un menor de edad y hay otras cuatro personas como instigadores, entre ellos Pelo Duro”, dijo Carbone.