Cabecera del partido de Saavedra y al pie de las sierras de Cura Malal, Pigüé fue fundada por inmigrantes franceses un 4 de diciembre de 1884. Estos colonos eran cuarenta familias occitanas procedentes del Departamento de Aveyron. De allí vino una peculiar festividad. Se trata de la Fiesta del Omelette gigante, que este año cumple veinticinco años de sabor y festejo.
La historia
La Omelette Gigante Gratuita de Pigüé es una comida que inició su tradición en Francia, en 1973, en la localidad de Bessières. Se recibían huevos en donación y se compartía entre quienes lo necesitaban, como una forma de celebrar la Pascua. Los habitantes de la localidad se convirtieron en los fundadores de “La Cofradía Mundial de Los Caballeros de la Omelette Gigante” y decidieron impulsar la creación de otras cofradías que realizaran la fiesta por el mundo en lugares francoparlantes. Fue así que llegaron a Pigué, que es la cofradía más joven y la única de América del Sur.
La primera vez que realizaron el omelette gigante fue en el año 1999, en dónde se rompieron 5000 huevos. Este año van por los 25000. Todos los utensilios que se utilizan para cocinar la omelette gigante fueron construidos a medida. La sartén tiene 4,5 metros de diámetro y fue fabricada en Tres Arroyos por una empresa que se dedica, en realidad, a la fabricación de camiones de tanque.
“Luego de algunas fiestas hubo que agregarle profundidad, para que no se rebalsara, ese trabajo lo realizaron miembros de la cofradía” dice Florencia Bross, una de las integrantes de la organización, que relata que al principio la sartén se movía con un zampi, lo que les generaba bastantes molestias. Fue por eso que en el año 2000 fabricaron un carro especial para transportarla por todas las rutas argentinas, para realizar pequeñas versiones especiales de la fiesta en otros pueblos, que además cuenta con un sistema de rieles que se usa para sacarla del fuego.
Los huevos se baten con taladros que tienen cada uno un batidor fabricado especialmente. Las espátulas que se usan para remover fueron realizadas en carpinterías locales, ya que tenían que ser de dos metros, para revolver de forma uniforme.
Los maestros
Las cofradías, a lo largo del mundo, cuentan con cinco grandes maestros, que en general fueron elegidos por miembros de la cofradía de Bessières. Se trata de un título honorario que se da como forma de reconocimiento por el compromiso con el trabajo, la fiesta y la institución. En el caso de Pigué, los maestros son los mismos desde el comienzo de la festividad. La composición también da cuenta de la multiculturalidad de la ciudad, ya que uno de ellos pertenece a la Sociedad Francesa, otro a la Italiana, otro a la española y el resto son oriundos de la ciudad. Pero el grupo de cofrades, decidió hacer una excepción a la regla de los cinco, para sumar a un sexto, por su eximio trabajo como cocinero y su dedicación a la cofradía. “Nuestro sexto Gran Maestro, Francisco Nelson Medina, lamentablemente falleció hace algunos meses, será esta la primera vez que se pierda la fiesta”, afirmaron desde la comunidad. Los cinco maestros son: José María Besada, Miguel Marcenac, María Eugenia Larralde, Roberto Di Felice y María Hélene Triadou.
Hoy en día para la realización de la fiesta trabajan unas sesenta personas, entre cocineros y ayudantes. La premisa fundamental de la fiesta es que la porción de omelette debe entregarse de manera totalmente gratuita a los comensales. Para ello, reciben donaciones todo el año.
Con el correr de los años, al típico omelette le han ido agregando jamón, perejil, cebollas de verdeo, entre otras cosas. Quienes asistan también podrán probar los panes caseros de 3,30 metros y 30 kilos que se preparan. Aunque también en la celebración, desde hace algunos años, hay lugar para los celíacos. Ese omelette se realiza en otra sartén, dónde se rompen mil huevos y se cocina un pan especial también.
Este año, la fiesta será el domingo 1° de diciembre, en el marco de los festejos de aniversario de la localidad, aunque ya se trata de todo un acontecimiento. Los festejos se desarrollan en el predio del Parque Municipal, e incluyen shows de artistas, paseo de artesanos, cantinas locales y puestos gastronómicos.
Al estar al final de las sierras de Ventania, se ofrecen caminatas y un paisaje serrano para contemplar. Hay hoteles, campings, estancias rurales para pasar el día y la noche. La ciudad cuenta con un arroyo y piletas municipales a las que los turistas pueden acceder abonando una módica suma. También se puede visitar Espartillar, a unos kilómetros de Pigüé, donde tiene lugar la plantación de trufa negra más grande de Argentina: 50 hectáreas de robles y encinas que producen trufa.
El 28 de septiembre La Cofradía de los Caballeros de la Omelette Gigante ofrecerá una cena abierta a la comunidad para comenzar a celebrar, en este caso se brindarán por los 25 años de la asociación. Será a las 21 hs en la sociedad francesa. El menú incluirá paella con o sin mariscos, gaseosas, vino, mesas de postre y champagne. El valor de la entrada será de 30.000 pesos. Para reservar se puede escribir a sus redes @omelettepigue, en instagram.