El ajuste siguió siendo la pieza central del presupuesto que presentó el gobierno el domingo pasado, lo que ha generado numerosas críticas. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) enumeró las “distintas perlas” que dejó la presentación, destacando la falta de sensibilidad social y la continuidad del “plan motosierra”. Entre las principales observaciones, se señaló un ajuste del 36,1% sobre las pensiones por invalidez.

El informe del CEPA también resaltó la conversión de gastos automáticos en discrecionales, afectando áreas clave como la Ley de Educación Nacional y las Asignaciones Familiares. La lógica de ajustar sin importar el costo impacta duramente en gastos esenciales para la sociedad y en los ingresos de la población.

Otra de las "perlas" señaladas en el informe fue la estimación de inflación realizada en el presupuesto. El gobierno proyectó una inflación cercana al 1,2 por ciento para los próximos meses, cifra que es casi una tercera parte de lo que estiman consultoras privadas a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

Además, el presupuesto contempló una estimación de derechos de exportación (retenciones) para el próximo año. Según CEPA, se prevé que estas se dupliquen respecto a las cifras de este año, a pesar de las advertencias sobre la posible caída de los saldos exportables debido a la situación internacional de los precios de las materias primas.

En cuanto a los ajustes presentados, se destacó la reducción en varios rubros clave en comparación con 2023. Las pensiones por invalidez sufrieron un recorte de más del 36 por ciento, mientras que el presupuesto para Ciencia y Tecnología recibió un ajuste del 39,7 por ciento.

Julia Strada, diputada nacional de Unión por la Patria y directora del CEPA, criticó duramente la presentación. "Milei decidió hacer un show", afirmó, y agregó que “lo habitual es que el presupuesto sea presentado por el Ministro de Economía, quien debe responder preguntas, exponer proyecciones macroeconómicas y brindar información sobre las principales partidas de gasto, como salud, educación y seguridad”. En su crítica, calificó la cadena nacional del presidente como "un espectáculo vacío, sin contenido económico".

Strada también cuestionó la falta de precisiones económicas en la presentación de Milei, quien "se jacta de ser economista, pero no ofreció detalles". Según Strada, el presidente reutilizó fragmentos de discursos anteriores "sin aportar nada nuevo" al debate presupuestario.

En cuanto al contenido del presupuesto, Strada explicó que tiene dos componentes: las proyecciones macroeconómicas y los gastos microeconómicos. Señaló que el presupuesto muestra la continuidad del "plan motosierra". También mencionó la distinción hecha por Milei entre "gasto automático", principalmente previsional, que sigue una fórmula de actualización, aunque fue vetada una mejora, y "gasto discrecional", en el que Milei indicó que "si aumenta la recaudación, se reducen los impuestos, y si disminuye, se ajustan las partidas correspondientes".