Jesica Gutiérrez, de 33 años de edad y madre de cuatro hijos, continúa desaparecida desde la semana pasada en La Caldera. Las organizaciones nucleadas en la Asamblea Feminista de Salta sumaron este martes un pronunciamiento que exige la aparición con vida de la joven. La policía informó que intensificó la búsqueda con más de 200 efectivos. 

La alerta se encendió este fin de semana, al conocerse el suicidio de la expareja de la mujer, Edgardo "Dardo" Mamaní. También se supo por la abogada Yamila Romero, asesora legal del Área de Género del municipio de La Caldera, que Gutiérrez había acudido antes para pedir asistencia porque atravesaba situaciones de violencia de género, y la había asesorado para que realizara la denuncia y pidiera la exclusión del hogar.

Este martes, las organizaciones que integran la Asamblea Feminista de Salta se sumaron a los pronunciamientos que exigen la aparición con vida de la mujer. "Tuvimos una convocatoria por diferentes actividades que tenemos planeadas por el Encuentro (Plurinacional de Mujeres y diversidades sexogenéricas) en Jujuy y un preencuentro que vamos a realizar en Salta, no podíamos no hablar de lo que está sucediendo con las mujeres en la provincia y era necesario hablar de Jesica Gutiérrez y de una piba de Orán que está gravemente herida por una tentativa de femicidio", dijo a Salta/12, Carmen Chuchuy, referenta de la organización Gema.

"Exigimos la aparición con vida de Jesica, que se ponga todo lo necesario para buscarla. Sabemos por los medios que la policía no relaciona el suicidio de la expareja con la desaparición de Jesica, lo cual nos parece totalmente descolocado, sabemos también que el celular de este hombre no se ha investigado, todas esas cuestiones que demuestran que la vida de las mujeres sigue valiendo nada para el Estado, la policía y para quienes deberían cuidarnos", manifestó por su parte María Alaniz, integrante de la Agrupación Beatriz Perosio.

"Nos extraña que frente al suicidio de la pareja o expareja, la policía considere que no tiene relación, la investigación debe ir por ahí, y la búsqueda no se tiene que abandonar", añadió Chuchuy. 


Ante los cuestionamientos por la falta de perspectiva de género en la búsqueda, desde el lunes el panorama sería otro, ya que se informó que interviene la fiscala especializada en femicidios, Mónica Poma, y este martes, la policía indicó que sumó más efectivos y busca a la joven también en los últimos lugares donde fue visto Mamaní.

El cuerpo de Mamaní fue encontrado el sábado último en la zona de los barrios El Durazno y El Nogalar, del otro lado de un zanjón, cerca de un cerro.

La Policía de Salta informó que bajo las directivas de la UFEM, sumó más de 200 efectivos de distintas áreas que trabajan en los rastrillajes con el soporte de drones y de la División de Canes.

El comisario José Álvarez, director de Unidades Especiales de la Policía, aseguró en radio Aries que la búsqueda se intensificó con 250 policías y explicó que están rastreando dos kilómetros río arriba y cinco kilómetros río abajo utilizando los mismos perros que participaron en la búsqueda de Loan Peña en Corrientes. Indicó que cuentan con un dron de la División de Bomberos para realizar barridos aéreos.

"Estamos rastrillando el río La Caldera, desde la ubicación indicada como una de las posibles zonas donde Mamaní había estado con sus hijos el jueves y lo perdieron de vista por un rato", explicó el comisario. El operativo incluye la búsqueda en un loteo de La Caldera, donde Mamaní se quitó la vida, cerca de un arroyo.

El viernes, una hermana de la joven dijo a Salta/12 que Gutiérrez salió del trabajo el 10 de septiembre a las 23.45, regresaba a su casa pero nunca llegó. Desde entonces no tienen "ninguna señal", "el celular está apagado y no se conectó". La hermana indicó que realizó la denuncia al día siguiente, el 11. La familia y vecinos se organizaron desde entonces para buscar a la mujer. 

Mientras Gutiérrez volvía caminando a su vivienda, subió tres estados a su perfil. El último, llegando a su casa, fue borrado después. En el entorno de Gutiérrez creen que se quiso "fabricar" la versión de que la mujer abondonó su casa y a sus hijos, pero afirman que saben que sería "incapaz de irse y dejar a sus hijos".

El domingo, pasadas las 18, entre 25 y 30 personas se autoconvocaron en la plazoleta frente a la Subcomisaría La Caldera de Unidad Regional N° 1, reclamando una mayor cantidad de policías para la búsqueda de Gutiérrez. El día anterior habían cuestionado que sólo se contaba con 30 efectivos para buscarla, cuando el pueblo es "enorme" y no alcanzaba ese despliegue. La desaparición coincidió con la celebración religiosa del Milagro, la más importante de la provincia, a la que se afecta a una gran cantidad de policías.

Jéeica es de tez blanca, tiene cabello hasta los hombros color pelirrojo, también presenta una cicatriz en una de sus piernas y otra en la zona abdominal. Para aportar información que ayude a encontrarla, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911 o acercarse a una dependencia policial.

Una década de emergencia

En este contexto, "desde el movimiento feminista estamos dispuestos a acompañar a los familiares de Jesica y a todos los familiares de las mujeres que se encuentren en peligro para poder visibilizar la temática que estamos sufriendo en la provincia. Necesitamos que el Estado nos rinda cuentas de los que se hizo en estos diez años (desde que se aprobó la declaración de la emergencia pública) en materia de violencia de género. Todavía desde los movimientos sociales no vemos un cambio sustancial", sostuvo Chuchuy.

Alaniz dijo que pidieron reunirse la semana próxima con la secretaria provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itati Carrique. Luego de una década en emergencia pública, "vemos que los organismos del Estado no se están enfocando en prevenir la violencia efectivamente", sostuvo.

"Salta es una de las provincias con mayores niveles de índices de femicidio en el país, y eso no se ha achicado a pesar de que tenemos 10 años de emergencia en violencia de género", insistió Alaniz. También cuestionó los recortes a nivel nacional de las políticas de género y el "discurso violento del Ejecutivo Nacional hacia las mujeres, organizaciones, lesbianas, travestis, transexuales, hacia toda la diversidad".