Un proyecto de declaración del diputado Adrián Valenzuela para instar al gobierno provincial a iniciar la vacunación contra el dengue y que disponga de stocks de vacunas en toda la provincia, desató el intercambio más interesante en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta. 

Como suele ocurrir, se cruzaron oficialistas del gobierno de la provincia con oficialistas del gobierno de la Nación. El intercambio dejó en claro que urgen medidas para prevenir el dengue, enfermedad que se está extendiendo cada vez más en el territorio de la provincia y el país y ya con manifestaciones graves. También quedó claro que el gobierno nacional está aportando prácticamente nada para este fin, y que faltan vacunas, pero por otra parte, la sociedad no termina de tomar conciencia de la ayuda que este elemento aporta para prevenir las formas graves de la enfermedad. 

Al defender su iniciativa, Valenzuela, que integra el bloque justicialista Gustavo Sáenz Conducción, recordó que científicos del CONICET descubrieron la alteración de un gen en el aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, que lo hace resistente a los insecticidas. 

Valenzuela destacó que no sirve solo descacharrar o ponerse repelentes o vacunarse, sino que deben deben realizarse todas estas acciones de manera conjunta.

Reseñó que Argentina cerró la temporada 2022/2023 con más de 583 mil casos, un número récord, y 419 fallecidos. En Salta, desde el 1° de enero hasta el 27 de julio de este año se registrarona poco más de 26 mil casos, con 33 personas fallecidas. Valenzuela concluyó que debe realizarse un trabajo preventivo, particularmente en Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Cafayate y Capital, "porque la curva de contagio analizada ha registrado la mayor incidencia en estos departamentos”.

Desde finales de enero la provincia compró vacunas contra el dengue y alrededor de 25 mil personas de Salta se han vacunado. Ahora el gobierno nacional compró 160 mil dosis, y de esa cantidad Salta “va a recibir solamente 6 mil dosis”, a pesar de ser una de las "más comprometidas” en cuanto a dengue se refiere, cuestionó el legislador. 

El diputado Roque Cornejo, del bloque Ahora Patria, que se identifica con La Libertad Avanza, cuestionó que se le reclama al gobierno de Javier Milei por la falta de atención a esta situación y retrucó criticando al gobierno de Gustavo Sáenz. Recordó que ya el año pasado se aprobó una ley que declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia debido a la epidemia del dengue.

Destacó que la última reunión del Consejo Federal de Salud, del que participan la Nación y las provincias, se centró en analizar el plan de prevención y control del dengue. 

“El dengue es un indicativo de una sociedad en subdesarrollo”, aseguró asimismo y tras dar datos de la pobreza en la provincia, aseguró que el gobierno salteño debería debería tener un plan de salud para enfrentar las enfermedades endémicas en Salta.

Una situación muy complicada

La situación que va a atravesar la provincia sanitariamente y epidemiológicamente contra el dengue es muy, muy complicada”, advirtió por su parte el diputado y médico Juan José Esteban (JGSC), que fue ministro de Salud. 

Esteban destacó que el aumento de casos en la provincia, que se disparó a partir de 2023, se debe a la falta de acción de las personas, las intendencias, el área de Salud, el gobierno provincial y el gobierno nacional, “que también nos dejó sin nafta en los vehículos y nos dejó sin poder bloquear”. Porque “el trabajo contra el dengue es transversal" y "todo suma, incluso el bloqueo sanitario que se debe hacer cuando hay denuncias de personas portadoras de dengue”, sostuvo. El legislador dijo que que se debe concientizar sobre la necesidad de vacunarse “para evitar las complicaciones graves que tiene el dengue”.

También los diputados Luis Mendaña y Germán Rallé, del mismo bloque, advirtieron sobre los riesgos de una afectación seria a la salud por el dengue: “Si hay un brote de dengue, se va a morir mucha gente, porque hay muchos sectores vulnerables en el país”, dijo el primero. Habrá "muchas muertes este año si no tomamos como medida no solo el descacharrado”, sino también las demás acciones, sostuvo el segundo.

Otros legisladores, como Santiago Vargas (Unión Salteña – UCR); Ramona Riquelme (JGSC), que es enfermera, e Isabel de Vita (Todos), pusieron el eje en la poca aceptación que tiene la vacuna entre la gente. 

Vargas contó que en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, costó mucho convocar a vacunarse y dijo que hubo personas que no se aplicaron la segunda dosis. Entendió por esto que debe haber haber vacunas y campañas de concientización, y que la Nación debe aportar.

“La comunidad no tomó conciencia de la importancia de la vacuna”, dijo Riquelme, quien advirtió que el dengue podría provocar consecuencias peores que la covid e hizo hincapié en que el tipo hemorrágico es muy grave. La Nación “no nos manda absolutamente nada”, cuestionó e instó a sus pares: “Basta ya de tanta pelea”, en vez de aportar todos para ayudar a prevenir la enfermedad.

De Vita hizo la pregunta que quedó flotando ante las recomendaciones para vacunarse: “¿Cuántas personas pueden acceder económicamente a una vacuna?”. 

Es la gestión 

Luis Mendaña también apuntó a que haya un entendimiento para prevenir el dengue: el trabajo coordinado entre las provincias, la Nación y el municipio es “el ABC de la posibilidad de contener el dengue, el contagio, las muertes y evitar de llegar a un brote masivo, que sería trágico”, afirmó. 

Se trata de gobernar, chicaneó, hay cosas que hay que atender de forma urgente, “disponer de recursos humanos, recursos económicos, porque el dengue no solamente se va a llevar vidas, si no lo atendemos en forma urgente, sino también, como toda patología de este tipo, va a resentir económicamente”. “Estamos en la previa de una situación similar” a la de la covid, con “una Nación que (recién) hace poco dio a conocer dio a conocer el plan de vacunación contra el dengue”, aseguró.

Es un tema gravísimo, cuya responsabilidad recae sobre los que actualmente gobiernan” en la provincia y en la Nación. “Muchachos, están gobernando ustedes, y no es solamente una responsabilidad de la provincia, es una responsabilidad de la Nación, de las provincias y de los municipios”, insistió.

Gobernar en este caso es salvar vidas”. “La inacción no es una opción, es un tiempo que no podemos permitirnos perder”. “No hay disputa política en esto”, porque en el medio está la gente, siguió.

Germán Rallé se declaró molesto con el gobierno nacional, del que dijo que "parece que goza, que se divierte, restando y achicando a las provincias al límite de sus presupuestos”. Y encima Milei habla de más recortes a las provincias. 

Recordó que en cuanto a atención de la salud, el estado nacional tiene “las mismas obligaciones que tiene el estado provincial", pero no se hace cargo, y lo mismo ocurre con la seguridad "y hoy la Policía de la provincia sigue atendiendo las necesidades de seguridad en el norte, en la frontera, cuando nos prometen que ya llegan los gendarmes, que ya llegan los aviones caza" y “estas promesas se van diluyendo como el agua”, agregó antes de afirmar que "la política nacional" tiene una mirada "totalmente despectiva” hacia el resto del país. “Estoy molesto", agregó, "porque siento que se nos ríen en la cara", que "atrás de ese mentiroso defícit cero nos están cercenando los derechos”.