En medio del pedido de ajuste del presidente Javier Milei a los gobernadores y el malestar que generó entre los mandatarios, el gobierno de Salta inició rondas de consulta por el presupuesto provincial 2025. El primer destino fue el departamento San Martín, donde autoridades ministeriales presentaron ante jefes comunales y legisladores las prioridades que se esperan financiar con recursos propios, además de las promesas de obra pública de la Nación.
En Tartagal se reunieron autoridades de esta ciudad, Embarcación, General Mosconi, General Ballivián, Aguaray y Salvador Mazza, y los diputados y el senador de San Martín. Con ellos se puntearon las prioridades para la región, dado que el propósito de provincia es que el presupuesto vuelva a "tener un perfil federal y participativo". Está previsto elevarlo a la Legislatura en noviembre próximo.
El ministro de Infraestructura, a cargo también de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y el titular de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, encabezaron la reunión. Camacho dijo que pretenden "un presupuesto federal, participativo e inclusivo", y recordó que es la cuarta ronda de encuentros desde que se inició la gestión de Gustavo Sáenz.
En tanto, Dib Ashur recordó que la provincia tiene sus cuentas equilibradas y dijo queello permite seguir invirtiendo en el crecimiento. El funcionario afirmó que el presupuesto 2025 hará hincapié en una visión a mediano y largo plazo, y que cualquier tipo de proyección se concretará con fondos propios.
Ni bien se conoció que Milei exhortó a los gobernadores a aplicar un ajuste de US$60.000 millones, con el propósito de achicar el gasto público a 25 puntos del PBI en 2025, el ministro de Economía de Salta cuestionó esa intención y se preguntó: "¿Qué otra cosa nos puede reducir? La provincia de Salta está trabajando con los recursos que va generando". Recordó que las actuales autoridades nacionales ya no mandan transferencias extraordinarias a la provincia, sino únicamente la coparticipación.
Los intendentes y legisladores reconocieron que la coyuntura económica y política nacional es diferente desde que Milei presentó el presupuesto nacional 2025 en el Congreso el domingo pasado. Y sobre esa base hicieron sus aportes a los funcionarios provinciales en materia de agua, obras, recursos humanos para el área de salud y educación.
Asistieron los intendentes de Tartagal, Franco Hernández Berni; de Embarcación, Carlos Funes; de General Ballivián, Samuel Córdoba; de Aguaray, Guillermo Alemán; de Salvador Mazza, Gustavo Subelza, y la intendenta de General Mosconi, Ana Guerrero. También estuvieron las diputadas: Gladys Paredes y Mirtha Miller, y los diputados Edgar Domínguez, Matías Monteagudo, Jorge Restom y Santiago Vargas, y el senador, Manuel Pailler. Se sumó el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés.
Luego de un diálogo general, intendentes y legisladores se reunieron con los funcionarios en mesas específicas de trabajo. Plantearon sus inquietudes a los ministros y a los secretarios de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; del Interior, Javier Diez Villa; de Recursos Hídricos, Mauricio Romero. También estuvieron la presidenta del Instituto Provincia de la Vivienda (IPV), Laura Caballero; el director de Vialidad, Gonzalo Macedo; el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, y al rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco), Carlos Morello.
Preocupación por el ajuste de la Nación
El senador por el departamento San Martín, Manuel Pailler, dijo que el encuentro resultó importante para saber las intenciones para el año entrante que tiene el Ejecutivo provincial. Sin embargo, se mostró alerta sobre los recursos reales con los que contará la provincia para llevar adelante cada una de las proyecciones, ya que "cambió el panorama con el mensaje que mandó el Presidente hace dos días".
Para el senador, el pedido de reducción de gastos por 60 mil millones de dólares que hizo Milei a las provincias es "una locura". "¿Cómo va a trabajar la provincia, que se está desendeudando de las deudas que han quedado de los gobiernos anteriores?", cuestionó.
Advirtió también que este año no hubo presupuesto sino una prórroga del de 2023. "Las cifras y los números han quedado totalmente desactualizados, así que lo importante es que se está trabajando y que vamos a contar con un presupuesto", dijo a Salta/12. No obstante, dijo que "ellos (por el Ejecutivo provincial) van a seguir recorriendo los departamentos para una vez presentado el presupuesto nos sentemos en la Legislatura a conversar y seguir luchando por lo que nosotros queremos".
Mientras que la diputada Gladys Paredes criticó el ajuste propuesto por el gobierno nacional y sugirió que se deben abordar mejor las necesidades de los trabajadores y la recaudación fiscal. La legisladora que la recaudación de la Nación con el impuesto de las ganancias "se la sacan a laburantes, se la sacan del monotributista, que es el laburante precarizado, pero no se lo sacan a los grandes terratenientes o a los grandes empresarios".
"Esa es una situación que me sigue preocupando, que no haya aviso de un país más federal, de una solución para la gente que lo está pasando tan mal. Desde la provincia dijeron que ellos estaban trabajando de acuerdo a recursos propios y a compromisos previos que le hizo el gobierno nacional al gobernador", manifestó.
El Ejecutivo provincial confía en que la Nación cumpla con los tres convenios de obras ya firmados este año. El 20 de agosto, el gobernador Gustavo Sáenz estuvo nuevamente en la Casa Rosada, donde se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Allí pidió celeridad en las obras públicas que ya habían sido comprometidas por la Nación, pero que siguen sin iniciarse.
En el marco del proyecto de presupuesto 2025, Paredes expuso su inquietud sobre el ambiente. Para la legisladora, existe falta una policía ambiental: "acá se siguen talando cerros, se sigue haciendo desmonte ilegal y no hay quien controle todo eso. Y el daño, evidentemente, lo estamos sufriendo y vamos a seguir sufriendo", expresó, asegurando que se deben destinar fondos a ello.
Uno de los puntos de interés de los intendentes, y la intendenta, fueron las obras de infraestructura. El senador Pailler hizo hincapié en cuatro obras principales: la pavimentación de la ruta nacional 34, a partir del río Bermejo a Salvador Maza; la continuidad del alteo del dique El Limón; la prosecución de la obra del edificio para el terciario de Tartagal;, y la refacción y ampliación de la sala de salud del pueblo de Dragones.
Otro cuestión estuvo vinculada a la necesidad de recursos humanos en los servicios de salud del departamento, junto al aumento de obras de agua en la zona. Si bien se destacó el avance en las obras, se señaló que quedan necesidades por cubrir en el suministro de agua.
Legisladores y legisladoras también plantearon necesidades escolares, destacando la falta de refacciones y tinglados en numerosas escuelas. Se informó que el Ministerio de Educación y el de Infraestructura han previsto arreglos escolares durante todo el año. También se mencionó la necesidad de personal administrativo y de soporte en las instituciones educativas.