Las palabras beepers, bíperes, pagers o busca personas se convirtieron en tendencia en las redes sociales y motores de búsqueda a raíz de las explosiones masivas que ocurrieron este martes en el Líbano y Siria, causando al menos 12 muertos --entre los cuales hay dos niños-- y unos 2.800 heridos, de acuerdo con fuentes oficiales. Pero, ¿qué son, cómo funcionan, y cómo es que se convirtieron en un arma letal?

El beeper o busca personas es un aparato de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesita tarjeta SIM ni conexión a internet. También se lo conoce como mensáfono.

Estos dispositivos fueron muy populares en la década de los 90s, cuando coexistían con los teléfonos móviles analógicos (que eran incapaces de enviar y recibir mensajes de texto), por eso eran muy comunes de ver, por ejemplo, en películas y series de esa década. No obstante, este aparato quedó obsoleto con el correr de los años, a partir del auge de los SMS (por las siglas del inglés Short Message Service).


El beeper o busca personas utiliza señales de radio para enlazar un centro de control de llamadas con el destinatario, lo cual los hacía más seguros que las redes de telefonía móvil, sobre todo a la hora de enviar mensajes a zonas sin cobertura, ya sea a causa de interferencias, por las "sombras" producidas por los accidentes geográficos o por hallarse en el interior de edificios.

Un pager unidireccional, por ejemplo, solo recibe mensajes numéricos, como el número de un teléfono con el que se espera que el usuario contacte. Hay otros modelos que pueden recibir mensajes alfanuméricos, así como los bidireccionales que tienen la capacidad de enviar y recibir correo electrónico, páginas numéricas y servicio de mensajes cortos.

Las explosiones de beepers en el Líbano y la acusación contra Israel

Una explosión simultánea de beepers que pertenecían a miembros de Hezbollah en distintas regiones de Líbano causaron unas 12 muertes y más de 2.800 heridos, según cifras oficiales hasta la mañana de este miércoles. 

Las explosiones se produjeron horas después de que Israel anunciara que extendería a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Según un informe del diario estadounidense The New York Times, los buscapersonas procedían de Taiwán, y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano.

Hezbollah atribuyó el ataque a Israel. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, expresó este miércoles que los aliados occidentales de Israel deberían sentir "vergüenza" por explosiones en Líbano.

Unos "3.000" beepers, "en su mayoría del modelo AR924" habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo, aseguró el NYT, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato "y de otros países". Según algunos de los responsables, fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano.

Una fuente cercana al grupo chií libanes, que pidió no ser identificada, señaló a la agencia AFP que los localizadores que explotaron "corresponden a un cargamento recientemente importado (...) de 1.000 aparatos" que parecen haber sido "saboteados desde el origen".

"Para que Israel incrustara un detonador explosivo en el nuevo lote de buscapersonas, probablemente habría necesitado acceder a la cadena de suministro de estos dispositivos", consideró a la AFP Elijah Magnier, analista militar y de seguridad radicado en Bruselas.

"La inteligencia israelí se ha infiltrado en el proceso de producción, añadiendo un componente explosivo y un mecanismo de activación a distancia en los bíperes sin levantar sospechas", opinó, al plantear la posibilidad de que el tercero que vendió los dispositivos podría haber sido un "frente de inteligencia" creado por Israel para este fin.

Seguí leyendo: