El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió una fotografía inédita del exmandatario chileno Salvador Allende que ahora cuelga en una de las paredes de la Casa de Nariño, sede presidencial.

La pieza es una fotografía de 50x70 tomada por el fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda, quien traspasó los derechos de la imagen a la Fundación Salvador Allende, institución vinculada a la familia del expresidente chileno, y esta, a su vez, los cedió al Gobierno de Colombia.


Ojeda trabajó en los alrededores del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, cuando Allende fue derrocado por un golpe de Estado, y de hecho, participó en la primera conferencia de prensa de la junta militar encabezada por Augusto Pinochet.

"Esta entrega simboliza y agradece el compromiso del país y su pueblo al recibir centenares de exiliados desde Chile, que construyeron su vida aquí o que en su momento llegaron a Colombia y partieron hacia terceros países", indicó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Además del retrato, la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, entregó a Petro un ejemplar del libro 'Solidaridad', una recopilación de más de 120 afiches divulgados en 23 países en respaldo a las personas perseguidas y/o exiliadas por la dictadura militar de Chile.

Por su parte, Petro le entregó a Ruz Zañartu una réplica de la 'Paloma de la paz', la obra que el maestro Fernando Botero donó con motivo del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

La entrega de la fotografía se da apenas una semana después de la conmemoración del 51 aniversario del golpe de Estado en Chile que derrocó al Gobierno socialista de Allende y al que siguió la dictadura de Augusto Pinochet.

Recordando esta fecha, Petro ha hablado en numerosas ocasiones de Allende en las últimas semanas en sus discursos e intervenciones, aprovechando las denuncias que ha hecho de un presunto golpe de Estado que se estaría fraguando en su contra y comparándose con el expresidente chileno.