El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dará inicio al plan de vacunación gratuita contra el dengue el lunes 30 de septiembre. Por ello, este miércoles comenzará a ofrecer los turnos en su sitio web oficial. La aplicación de las dosis se realizará en los 12 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios, incluyendo hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias. ¿Quiénes pueden vacunarse y cuáles son los requisitos?
La campaña de acción contra el virus del dengue en la Ciudad se desarrollará de manera progresiva y en etapas, según informaron las autoridades porteñas, "en consonancia con los lineamientos nacionales y sujeto a la disponibilidad devacunas". En ese sentido, precisaron que comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
La vacuna no está indicada para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años, según sostiene la cartera sanitaria. Además, remarcaron que estará disponible de forma gratuita para los residentes porteños que saquen su turno.
Una semana atrás, durante un una conferencia de prensa que se realizó en el Hospital Muñiz junto con el ministro de Salud, Fernán Quirós, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, informó haber comprado "60.000 vacunas" para atender "a los grupos prioritarios".
La vacuna Qdenga del laboratorio Takeda que adquirió el GCBA es tetravalente contra el dengue, y fue aprobada por la ANMAT en 2023. "Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025 con los datos de 2024", explicó la cartera sanitaria.
“Creemos que una campaña nacional de vacunación requiere la coordinación y la definición del trabajo con el Gobierno Nacional. (...) Que haya vacunas este año, que no tuvimos el año pasado, no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote pero ayuda, acompaña, limita y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de cada uno de ustedes”, explicó Macri.
En tanto, jefe de Gobierno porteño afirmó que la campaña integral de prevención para hacerle frente al dengue se divide en cuatro etapas a lo largo del año, con diferentes acciones: de julio a septiembre; de octubre a diciembre; enero; y de febrero a junio.
Este mes se llevan adelante distintas estrategias para eliminar criaderos del mosquito, mientras que entre octubre y diciembre se reforzarán los trabajos de descacharreo en las casas. En el verano, cuando el virus empieza a circular, es el momento de dar respuestas y de la asistencia sanitaria. Finalmente, entre febrero y junio, se implementa la red de atención en todo el sistema de salud pública.
"Vamos a trabajar sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es el mayor grupo de expertos que tiene nuestro país al respecto y que ha recomendado vacunar de una manera focalizada y segmentada, especialmente para los grupos de edad que más transmiten la enfermedad, empezando de 15 a 19 años para ir progresando a la medida que sea necesario", sumó Quirós.
Además, el GCBA dispuso la atención telefónica a través de la línea 147 para denunciar los posibles focos de reproducción del mosquito, o a través de BOTI (11 5050-0147) o en el link “Denunciá criadero”.
“Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos", apuntó el ministro, y agregó: "La prevención de esta enfermedad tiene como principal pilar disminuir la masa de mosquitos. Hay muchos estudios que demuestran que la cantidad de criaderos activos que hay en una ciudad determinan la gravedad del brote", agregó.
Para concluir, Quirós afirmó que "es necesario que todos se involucren para atacar este problema" al insistir en que "el mosquito mayoritariamente vive en las casas".
"Es imprescindible que cada vecino se ocupe de que no haya agua estancada. Hay que sacar el agua, raspar con un cepillo de cerda dura o tirar agua hirviendo donde había agua estancada, en floreros o frascos con plantas", concluyó el ministro.
¿Qué hay que llevar para la vacunación en CABA?
● Documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
● Asignación de turno web.
● No es necesario acudir con receta médica.
Lugares de vacunatorios en CABA
Dispondremos de vacunatorios distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
- CeSac 11 - Comuna 3
- CeSac 1 - Comuna 4
- Hospital Durand - Comuna 6
- CeSac 3 - Comuna 8
- CeSac 37 - Comuna 9
- Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) - Comuna 10
- Hospital Pirovano - Comuna 12
- Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) - Comuna 14
¿Y en Buenos Aires? Cuándo arranca la vacunación en PBA y cuáles son los grupos priorizados
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires que dirige Axel Kicillof anunció la compra de 500.000 dosis de la vacuna contra el dengue. En tanto, según informó el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak, la campaña de vacunación comenzará la estrategia de vacunación a partir de octubre.
En primera instancia, se aplicarán las dosis gratuitas a un grupo priorizado de al menos 80.000 bonaerenses que cumplen con tres requisitos:
- Adolescentes y adultos entre 15 y 59 años
- Personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024
- Residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
Las 80.000 personas que cumplan con los requisitos recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio.
En paralelo, se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse.
Cabe señalar que en caso de querer acceder a la vacuna en el ámbito privado se debe presentar una orden médica, no estar cursando embarazo ni lactancia, y pertenecer al grupo etario para el que la vacuna está aprobada, es decir, a partir de los 4 años.
Dengue: cómo inscribirse con Mi Salud Digital Bonaerense
Dentro de reserva de turnos, buscar ingresando partido, localidad, institución y/o especialidad.
Ver el listado los turnos disponibles, en los establecimientos públicos adheridos a la estrategia de Mi Salud Digital, según la búsqueda.
Seleccionar el turno que se acerque a las necesidades haciendo clic en la tilde que se pondrá turquesa.
Confirmar la reserva haciendo clic en el botón confirmar que aparece debajo del listado.
Se abre una ventana para que confirmar este turno.¡Listo! Ya este turno aparecerá en el apartado de próximos turnos.