Al menos tres personas murieron y otras 100 resultaron heridas este miércoles en distintos puntos del Líbano, por una nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación, informaron fuentes oficiales. Se trata del segundo ataque de este tipo en menos de 24 horas: el primero, que tuvo lugar este martes, causó 11 muertos y 4000 heridos.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANI) del Líbano, las tres muertes de este miércoles ocurrieron debido a la explosión de "dispositivos de transmisión" en Sohmor, en el este del país. El Ministerio de Salud reportó por su parte "más de 100 heridos en una nueva ola de explosiones de walkie-talkies".
Medios internacionales reportaron explosiones en un suburbio del sur de Beirut, donde se celebraban los funerales de cuatro miembros de Hezbollah que fallecieron el martes por el estallido de beepers, según una fuente cercana al movimiento proiraní y a rescatistas. Las explosiones, contó un fotógrafo de AFP que cubría estos funerales, sembraron pánico entre los presentes.
En Dahye, Beirut, un testigo que pidió el anonimato relató a EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros "completamente cubiertos en sangre". Otro testigo afirmó que varias viviendas en ese extrarradio capitalino sufrieron incendios, mientras que las medidas de seguridad han sido intensificadas en la zona coincidiendo con el vuelo de al menos un dron.
"Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa", afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X, al agregar que su personal se encuentra en "alta alerta" y "listo para intervenir".
El Ejército libanés, en tanto, pidió a la población en un escueto mensaje que no se agolpe en los puntos donde se han producido "incidentes de seguridad" para permitir el paso de los equipos médicos.
Las áreas afectadas están controladas por el grupo chií libanés Hezbollah, como ya ocurrió con las explosiones en cadena que el martes se originaron en miles de buscapersonas en manos de miembros del movimiento, que causaron 11 muertos y 4000 heridos.
La formación chií atribuyó la autoría de la operación del martes a Israel, con quien se intensificó el conflicto a partir de la invasión de Hamas en octubre del año pasado.
La advertencia de Naciones Unidas
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este miércoles que las explosiones ayer y hoy de "dispositivos buscapersonas" en Líbano, atribuidas a Israel, suponen la confirmación de "riesgo grave" de escalada en el conflicto entre la milicia libanesa chíi Hezbollah y el Estado israelí.
"La lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla", afirmó Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
"La relación entre lo que ocurre en Líbano y lo que pasa en Gaza es obvia desde el principio. Es decir, Hezbollah ha sido muy claro al decir que ha lanzado sus operaciones debido a lo que está ocurriendo en Gaza y que se detendrá cuando haya un alto el fuego en Gaza", añadió el político portugués.
Durante su intervención, Guterres repitió que la comunidad internacional vive hoy una situación donde "se han multiplicado los conflictos y reina la sensación de impunidad" y en la que "los riesgos de una nueva guerra mundial son mayores".