El Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9 aceptó como querellantes a Fabrizia Pegoraro, la niña de 10 años gaseada por la Policía Federal en la marcha contra el veto a la reforma jubilatoria del pasado 11 de septiembre, y a su madre, Carla Marina Pegoraro, en la causa "por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" que el abogado Gregorio Dalbon presentó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Téngase por querellante en este proceso a Carla Marina Pegoraro y a Fabrizia Pegoraro, representada por su madre Carla Marina Pegoraro, ambas con el patrocinio letrado del Dr. Gregorio Jorge Dalbon, haciéndose saber que quedan sometidas a la jurisdicción del Tribunal, a las resultas de la causa y a sus consecuencias legales", dice la resolución del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9.
La madre de la nena pidió ser querellante de la causa que investiga la represión policial del pasado 11 de septiembre este lunes, en un escrito que entregó al Juzgado Federal N°9, donde también pidió que se “cite a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación a Patricia Bullrich, Alejandra Monteoliva, Luis Rollé, Gerardo Ariel Perillo Scampini y Cristian Rivaldi”.
Cristian Rilvaldi, según la mujer, sería el policía federal que arrojó gas pimienta a la niña durante las protestas contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria, que no logró ser desactivado por la Cámara de Diputados, debido entre otras mabiobras al cambio de voto de 5 radicales díscolos que generaron una profunda crisis interna dentro de la UCR: Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat , Pablo Cervi y José Federico Tournier.
“El día 11 de septiembre de 2024, en horas de la tarde, mientras me encontraba acompañando a mi hija, Fabrizia Pegoraro, de 10 años de edad, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, el efectivo de la Policía Federal Argentina identificado como Rivaldi, actuando bajo órdenes directas del Comisario Gerardo Ariel Perillo Scampini a cargo del procedimiento, nos lanzó gas de manera violenta e inesperada a menos de medio metro de distancia”, sostuvo la madre en la presentación.
El ataque “fue directamente dirigido hacia nuestros ojos, lo que nos provocó daños tanto físicos como psicológicos”, agregó.
También sostuvo que “en un esfuerzo por encubrir el acto de represión, Bullrich, Alejandra Monteoliva y Luis Rollé se valieron de sus altos cargos en el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Jefatura de la Policía Federal Argentina para orquestar una maniobra mediática, que incluyó la difusión de un video manipulado con el objetivo de ocultar la brutalidad de los hechos”.
En el escrito, que es una ampliación de la denuncia que originalmente había presentado Dalbon contra Bullrich por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, la madre de la nena y el letrado pidieron además distintas medidas de prueba, entre ellas la declaración de la menor en Cámara Gesell.